Domingo, 16 Junio 2019

Grupos de Trabajo Secretarios OMC

El Grupo de Formación trabaja en la creación de un Observatorio que coordine y coopere en las actividades formativas promovidas por la OMC

 

La formación es otra de las áreas contempladas dentro de los Grupos de Trabajo que funcionan en el seno de la Asamblea de Secretarios de la OMC. En la actualidad, uno de los objetivos clave de dicho Grupo es el de constituir un Observatorio de la Formación con el fin de coordinar y cooperar en todas aquellas actividades formativas promovidas por la Organización Médica Colegial

31/01/2014 medicosypacientes.com
Ministerio de Sanidad

 

Madrid, 31 de enero 2014 (medicosypacientes.com)

La formación es otra de las áreas que están contempladas dentro de los Grupos de Trabajo que funcionan en el seno de la Asamblea de Secretarios de la OMC desde 2010, constituidos con el fin de obtener una mayor operatividad, funcionalidad y eficiencia de la labor colegial a través de sus cargos intermedios.

El Grupo de Trabajo de Formación, constituido en la actualidad por: Manuela García Romero (Secretaria de Baleares), Manuel García del Rio (Secretario de Málaga), Alfredo Gaudes Pérez (Secretario de Zaragoza), Rubén García Sánchez (Secretario de Salamanca) y Jesús Aguarón Pérez (Secretario de Soria), se ha marcado como objetivo convertirse en un Observatorio de la formación, coordinando y cooperando en todas las actividades formativas que se lleven a cabo en el seno de la Organización Médica Colegial, dirigidas tanto a Juntas Directivas como a colegiados y personal de los Colegios de Médicos.

El porqué del grupo, en su inicio, se basó en que se detectaron una serie de carencias y una disparidad de actuación en la actividad del día a día en los distintos colegios, y ello impulsó el tomar la decisión de proponer acciones formativas que aporten conocimientos y habilidades y que se tienda a la unificación de criterios de actuación en el quehacer colegial diario.

Para el desarrollo de sus fines, el Grupo cuenta con una propuesta inicial de actividades dirigidas a cargos colegiales: Habilidades directivas (gestión de personal, comunicación, manejo de conflictos etc.); Derecho sanitario (también para los asesores jurídicos); actividades  para personal de las oficinas colegiales: Ventanilla única, Nuevas tecnologías, Registro y protección de datos, Planes contables y Fiscalidad, y actividades para personal de la sede del Consejo General.

Dicha propuesta inicial se ha enriquecido con una apuesta de mayor calado, ya que la finalidad actual y el quehacer del Grupo en este momento se orienta a la elaboración de un programa formativo, complementario al programa inicial, que permita hacer una oferta formativa tanto horizontal (específica o propias para un determinado colegio) como vertical (compartiendo los programas de todos los colegios  y ofreciendo la posibilidad de hacer extensivo a todos los colegios el programa formativo de cualquiera de ellos).

El Grupo, desde su creación, ha contado con el apoyo de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), dirigida por Jesús Lozano, poniendo a su disposición una herramienta de incuestionable valor como es su "campus virtual", además de brindar el apoyo logístico necesario a la hora de organizar actividades a través de videoconferencia. También cabe destacar en estas tareas la colaboración de la gerente del CGCOM, Teresa Echevarría.

Como actividades más recientes en las que el Grupo se ha involucrado cabe destacar un Curso de Protocolo los días 29 y 30 de noviembre pasados y un próximo Curso de Prevención de Agresiones a Médicos. Con ello se puede decir que "el arranque se ha logrado".

Una vez completado el Grupo con las recientes incorporaciones de Alfredo Gaudes y Rubén García, prosigue el firme propósito del trabajo constante para ayudar al cumplimiento de uno de los fines esenciales de la Organización Médica Colegial, como es el de la Formación.