Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El Gobierno vasco decide desmarcarse del céntimo sanitario

27/02/2012

El lehendakari, Patxi López, se ha desmarcado durante el último pleno del parlamento vasco de la implantación del céntimo sanitario para sufragar la sanidad, una propuesta ante la que, a principios de este mes, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se había mostrado favorable al estimar que, de esa forma, podrían recaudarse cien millones de euros adicionales al año

Bilbao, 27 de febrero 2012(medicosypacientes.com/E.P.)

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el Gobierno vasco no está "en la línea" de impulsar la implantación en el País Vasco del llamado 'céntimo sanitario' porque ese no es su "modelo", aunque ha insistido en la necesidad de incrementar los ingresos de las administraciones para mantener los servicios públicos. A principios de este mes, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se mostró favorable a estudiar la aplicación de este gravamen en Euskadi y calculó que, de esta forma, podrían recaudarse cien millones de euros adicionales cada año.

Durante el pleno de control que celebró el pasado viernes 24 de febrero el Parlamento vasco, López respondió a sendas preguntas de Aralar y Ezker Anitza-IU sobre el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'. El lehendakari recordó que esta figura ya está implantada en diez comunidades autónomas. De todas formas, recordó que se trata "de un tributo que se encuentra recurrido ante la UE y el Tribunal de Luxemburgo deberá pronunciarse al respecto".

El dirigente vasco explicó que aunque no se trata de un impuesto "finalista" para la sanidad -es decir, que lo que se recauda a través de él no repercute directamente en el presupuesto sanitario--, "ayuda a mejorar la financiación y favorece la sostenibilidad de los servicios sanitarios". De todas formas, ha asegurado que el 'céntimo sanitario' como tal "ya no existe", puesto que el Gobierno central "lo ha hecho desaparecer al incluirlo en el Impuesto General de Hidrocarburos".

López indicó que las haciendas forales -que en Euskadi son las competentes en materia de recaudación tributaria- ingresaron el pasado año 498 millones de euros a través de este gravamen, tras lo que ha asegurado que el Gobierno no está "en la línea" de establecer el 'céntimo sanitario'.

En este sentido, aseguró que el establecimiento de este gravamen no se ajusta a su "modelo" de fiscalidad, en referencia a que esta figura gravaría igualmente a todos los ciudadanos, con independencia de su nivel de renta.

El lehendakari insistió en que es necesario incrementar los ingresos de las administraciones con el fin de poder mantener los servicios públicos y las políticas sociales, y advirtió de que "quien no quiera hacer esto, por mucho que le pese, tendrá que responder de dónde sacamos el dinero para pagar el estado de bienestar".

"¿En qué recortamos, en escuelas u hospitales?", según cuestionó, tras lo que reiteró que no está dispuesto "a recortar ni estos ni otros servicios públicos esenciales". Además, defendió la importancia de realizar un impulso público para contribuir a la recuperación de la economía.