Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El Gobierno evaluará la eficiencia de las subvenciones que concede dentro del Plan Nacional sobre Drogas a ONG y CC.AA.

19/07/2012

 

El Gobierno evaluará la eficiencia de las subvenciones que concede dentro del Plan Nacional sobre Drogas a ONG y comunidades autónomas, calculadas en unos 30 millones anuales, y suprimirá algunas de ellas con el fin de invertir en las que sean más eficaces, según anunció el responsable del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asis Babín

Santander, 18 de julio 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

El Gobierno evaluará la eficiencia de las subvenciones que concede dentro del Plan Nacional sobre Drogas a ONG y comunidades autónomas, calculadas en unos 30 millones anuales, y suprimirá algunas de ellas con el fin de invertir en las que "efectivamente están demostrando ser más eficaces". Así lo anunció ayer en Santander el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.

Babín explicó que cuando había "muchos recursos", en España se desarrollaron "infinidad" de actividades preventivas pero "muy pocas" de ellas se han evaluado y demostrado que "realmente" son preventivas, "no sólo sobre el papel sino en las calles y plazas, desde el punto de vista de la generación adolescente y joven".

El responsable del Plan Nacional de Drogas avanzó, por otra parte, que las primeras "mejoras" relacionadas con la eficiencia de las actividades de prevención que se financian se verán en la convocatoria de proyectos de investigación de 2012, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado "poco después del verano".

En este sentido, adelantó que se han introducido en la citada convocatoria algunas novedades, como la posibilidad de financiar proyectos de investigación que validen la tesis de la Delegación de que este tipo de intervenciones son "coste efectivas y una inversión rentable porque al final acaban ahorrando dinero a las administraciones públicas y consiguiendo mejores resultados en salud".

Al respecto, advirtió del "riesgo" desde el punto de vista de los recursos disponibles de que se produzca "cierto abandono" de este tipo de políticas cuando son "la mejor inversión que podemos hacer a medio y largo plazo", puesto que cada euro invertido en prevención puede ahorrar 30 euros en asistencias y reinserción.

Por ello y de forma progresiva a lo largo de la legislatura, la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas irá incorporando criterios de evaluación, especialmente, de impacto en los proyectos a financiar a través de convocatorias o subvenciones.

 A su juicio, "no tendría sentido", cuando existen proyectos "que ya han demostrado que son eficientes", financiar otros que todavía no se han evaluado. Por ello, en las convocatorias de 2013 también habrá "algunas novedades".

Respecto al recorte del 28% que ha sufrido el Plan Nacional sobre Drogas, ha dicho que el fondo de bienes decomisados en la lucha contra el narcotráfico está "compensando algunas de la lagunas o déficits del presupuesto".

Ha manifestado que tanto la Delegación del Plan Nacional como el Ministerio de Sanidad apuestan porque el espacio de reinserción es "absolutamente necesario" y porque el trabajo social en las drogodependencias es "el que hace eficiente al modelo", ya que sólo cuando se consigue reinsertar a una persona "hemos ganado la batalla".

 Por lo tanto, se ha mostrado partidario --"y creo que todos los comisionados de drogas de todas las comunidades lo son", ha apostillado-- de trabajar no en un modelo "exclusivamente clínico" sino "sociosanitario".

 En este sentido, explicó que la Delegación defiende que la prevención tiene que estar "ajustada" metodológicamente a las distintas edades a las que se quiere llegar porque el tipo de intervención es diferente.