sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Gobierno de Castila La Mancha ha presentado sus alegaciones al auto...

El Gobierno de Castila La Mancha ha presentado sus alegaciones al auto del TSJCM

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, avanzó el viernes que su Gobierno ha presentado las alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJMC) que el pasado jueves ordenó la suspensión temporal de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que regula el nuevo horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).

 

Toledo, 21 de enero de 2013 (medicosypacientes.com)

En una entrevista en la COPE, Cospedal señaló que una vez que el Ejecutivo ha presentado sus alegaciones, para lo cual tenía tres días, el TSJCM tendrá ahora que decidir «si mantiene la suspensión de la medida o la levanta».

Cospedal considera la medida adoptada por el Alto Tribunal castellano-manchego como «cautelarísima» porque se ha suspendido la aplicación de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el tribunal «todavía no ha oído a las partes».

Igualmente, mostró su «sorpresa» por el hecho de que el TSJCM haya adoptado esta decisión porque «si esto fuera así siempre, la Administración no podría actuar nunca» y los jueces decidirían «cómo se gestionan» los asuntos públicos.

Cospedal, no obstante, rehusó hacer una valoración más profunda sobre esta decisión porque «no es pertinente» pero confió en que «esto se solvente». «No conozco ningún caso igual a este, ninguno, nosotros a la hora de organizar los servicios hemos actuado pensando en el interés del ciudadano, no de un colectivo especial», puntualizó.

En este punto, incidió en que a la vez que entró en vigor la reducción de horarios de los PAC se incorporaron UVI móviles y un servicio de emergencia en las zonas afectadas y «si eso no se puede poner en práctica tendrá que decir el tribunal y tendrá que ilustrarnos sobre cómo organizar los servicios médicos de toda la comunidad».

Cospedal añadió que «no es cierto» que se hayan quitado las urgencias médicas de las zonas rurales de Castilla-La Mancha sino que los PAC afectados «a partir de las 20.00 horas no van a tener un servicio presencial» sino UVI móviles «que se van a desplazar y que no están a más de 15 ó 20 minutos cuando haya una emergencia para que los ciudadanos estén perfectamente atendidos».

A su juicio, con este asunto «se ha hecho mucha demagogia» porque los municipios afectados por la Orden «van a estar mucho más atendidos de lo que estaban ahora» y «ahora vamos a ahorrar tiempo».

Médicos y enfermeros de Toledo confían en que «la razón y la justicia se impongan» en el caso de los PAC

La Asociación profesional de Médicos y Enfermeros PEAC de la provincia de Toledo (AMEPEAC TOLEDO) confían en que «la razón y la justicia se impongan» en el caso de los Puntos de Atención Continuada (PAC). «Sabemos que es una suspensión cautelar, y que el tema sigue abierto, pero esperamos que la razón y la justicia se impongan», sentenciaron en un comunicado.

Como profesionales implicados directamente en la asistencia prestada en los PAC de Castilla La Mancha, los médicos y enfermeros han manifestado su «satisfacción» por el auto dictado por el TSJCM y han felicitado a la población y a los pacientes que «con tanta fuerza han defendido sus derechos y han combatido su discriminación».

Los médicos y enfermeros también trasladaron su felicitación a los ediles, «de todo signo político», que «han sabido anteponer los intereses y los derechos de su población, a intereses y presiones derivadas de su vinculación política».

La Asociación profesional de Médicos y Enfermeros PEAC de la provincia de Toledo entiende que «estos cierres vulneran derechos básicos constitucionales y normas más específicas» como el Decreto 137/1984. «Se ha ninguneado el sentir, la opinión, la vivencia y el criterio de profesionales y usuarios», afirmaron.

Finalmente, se advirtió de que «el intento de la Administración de cerrar estos servicios se ha fraguado sobre presupuestos técnicos incorrectos, y con un objetivo que no está claro, pero que no es la mejora asistencial». «Esto ocurre además en un escenario de crisis notablemente injusto, donde pagan quienes no tienen culpa».

El Defensor del Pueblo vigilará el cierre de las urgencias nocturnas en los PACs

La oficina del Defensor del Pueblo ha puesto en marcha varias actuaciones para analizar cómo se van a articular los procesos de cierre nocturno de urgencias en Castilla-La Mancha y otras regiones y garantizar que ningún ciudadano se quede sin acceso «fácil e inmediato» a estos servicios.

La institución que preside Soledad Becerril señaló que se ha pedido información «no sólo en Castilla La Mancha, sino también en otros puntos de España» para conocer cómo quedará el servicio de urgencias tras el cierre nocturno de varios centros, entre ellos 21 Puntos de Atención Continuada en Castilla La-Mancha que se suman a medidas similares adoptadas en comunidades como Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Murcia.

Así, la Defensora del Pueblo se ha interesado por conocer cómo queda el área básica de salud en estas regiones, si se está reforzando el servicio ante situaciones como el envejecimiento de la población y cómo queda el transporte sanitario urgente y la red de despliegue.

El objetivo de estas actuaciones -apuntan desde el Defensor del Pueblo- es garantizar que ningún ciudadano se quede sin un acceso «fácil e inmediato» a estos servicios sanitarios.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares