Martes, 21 Noviembre 2017

Primeros pasos

El Gobierno británico publica el borrador de la ley para el Brexit

El Gobierno británico hizo público ayer jueves el borrador de la ley que servirá para consumar la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, ya que permitirá al país deshacerse de todo el derecho comunitario, excepto aquellas normas que desee retener, en cuyo caso deberá convertirlas en propias

Londres 13/07/2017 medicosypacientes.com
"Es una de las piezas de legislación más importantes que jamás se hayan aprobado en el Parlamento. Es un hito en el proceso de nuestra retirada de la Unión Europea", ha dicho el ministro para el Brexit, David Davis, a través de un comunicado.
 
Su publicación es solo el primer paso de lo que se prevé como una dura batalla parlamentaria, ya que el Partido Conservador de Theresa May perdió la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas que se celebraron el 8 de junio, lo que le obliga a pactar.
 
El Partido Laborista ha adelantado que no apoyará el proyecto de ley, a no ser que cumpla una serie de condiciones, entre las que destaca la protección de los derechos de los trabajadores en Reino Unido. El jefe de los liberal demócratas, Tim Farron, también ha avanzado sus planes de introducir cambios para conseguir un "Brexit suave".
 
Conocido formalmente como el proyecto de ley de retirada de la Unión Europea, el proyecto de ley es un elemento clave de la estrategia del gobierno de Brexit. En su contenido señala que la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, que llevó a Gran Bretaña a la UE, será derogada en este país. Con ello se pondrá fin a la supremacía de la legislación de la UE y detendrá el flujo de nuevas regulaciones de Bruselas.
 
No obstante, todas las leyes vigentes derivadas de la UE seguirán vigentes, aunque podrán ser modificadas o suprimidas por una nueva legislación
 
El proyecto de ley no detalla las políticas línea por línea, sino que transfiere todos los reglamentos a la legislación nacional. Asimismo, le da al Reino Unido un plazo de dos años después de Brexit para corregir cualquier "deficiencia" que surja de la transferencia.
 
Preocupación por las condiciones en el ámbito sanitario
 
Desde la Organización Médica Colegial se sigue de cerca cómo evoluciona la situación y cómo afecta en el ámbito de la salud tanto a ciudadanos como a los profesionales, como lo reflejó recientemente en la IV Jornada Europea celebrada el pasado 7 de julio en su sede, y que contó con la asistencia del representante de la British Medical Association, Andrew Rowland.
 
Durante la jornada se puso de manifiesto el riesgo de amenaza que existe sobre los derechos de los más de 300.000 ciudadanos británicos que viven en España y de los 129.000 ciudadanos españoles en el Reino Unido para acceder a servicios de salud y otros servicios sociales.
 
El actual Servicio Nacional de Salud - el NHS - no podía funcionar sin los 2.400 médicos italianos, 1.300 españoles o cientos de médicos franceses y portugueses que trabajan actualmente en el Reino Unido.
 
Un número significativo de médicos del Área Económica Europea que trabajan en el NHS están considerando abandonar el Reino Unido a la luz de los resultados del referéndum sobre el Brexit y, si esto ocurre, afectaría muy posiblemente y en gran medida al cuidado y la atención de multitud de pacientes en todo el Reino Unido. También preocupa el trato equitativo y justo otorgado a los ciudadanos de la UE que bien en UK y a los británicos que residen en países comunitarios.
 
Aun desconociendo los escenarios de negociación posteriores a la salida del Reino Unido de la UE y las posibles consecuencias, preocupa mucho las repercusiones en el ámbito de los servicios profesionales en áreas tan relevantes y sensibles como: la libre circulación de ciudadanos, profesionales y servicios; el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la homologación de Títulos profesionales.
 
El fin de la libre circulación y los derechos que actualmente contempla la pertenencia a la UE no sólo pondrán en peligro la investigación médica de alta calidad en el Reino Unido, sino también en la UE en su conjunto, según se recogió en las conclusiones de dicha Jornada.
 
Se adjunta Documento en PDF