Martes, 16 Julio 2019

I Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

El Gobierno andaluz hace patente su compromiso con la mediación

Convencido de los beneficios que la mediación en el ámbito sanitario puede aportar a la sociedad el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con esta herramienta muy empleada para la resolución de conflictos de manera extrajudicial. Fue durante la inauguración del I Congreso de Derecho Sanitario, que se celebra estos días en el Colegio de Médicos de Granada, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y los Colegios de Médicos de esta comunidad autónoma, a través de sus letrados, en colaboración con la Asociación Andaluza de  Derecho Sanitario

Granada 02/06/2016 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.: Sandra García, delegada Junta de Andalucía; Eduardo Martín, presidente de la AADS: Emilio de Llera, consejero de Justicia; Dr. Antonio Aguado, presidente del CACM; Lorenzo del Río, presidente del TSJA; y Dr. Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada.
De Llera se mostró convencido de “los beneficios” que puede aportar a la sociedad, partiendo de la base de que es un sistema que “cohabita a la perfección con la administración de Justicia”, supone un avance “extraordinario” en la pacificación de la vida ciudadana y mejora las relaciones interprofesionales y de los profesionales con los usuarios.
 
El responsable de la Consejería de Justicia e Interior recordó que, a través de la Fundación Mediara, ya impartió el pasado año un curso a profesionales sanitarios andaluces para formarles en mediación y capacitarles en el conocimiento del procedimiento y en las diferentes herramientas de resolución de conflictos que pueden contribuir a la mejora de la convivencia.
 
La valoración positiva de los participantes en este curso, organizada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha llevado a la Junta a plantearse a extender esta experiencia a otros centros sanitarios de Andalucía, según ha anunciado el consejero.
 
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado Núñez-Cornejo, destacó durante su intervención que “el congreso está marcado por la exigencia de mejorar el conocimiento, de forma que seamos capaces de sumar para la seguridad jurídica de profesionales y pacientes”. Mostrando, además, su ilusión por el proyecto y su vocación de permanencia en el tiempo.
 
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río Fernández, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, y señaló que el derecho sanitario ha alcanzado un desarrollo que permite conceptuarlo claramente como una especialidad, una nueva rama jurídica con un ámbito de estudio y conocimiento tremendamente amplio, puesto son grandes las afectaciones que las ciencias de la salud tienen para la vida, tanto desde el punto de vista individual como social. 
 
El presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, Eduardo Martín Serrano, mostró su deseo de que este “sea el primero de otros muchos Congresos y sirva para acercar a las profesiones sanitarias y a los juristas a reflexionar y estudiar la amplia diversidad que ofrece el Derecho Sanitario, cada día más presente en la sociedad”. Apuntando que se abordarán los temas de mayor relevancia y actualidad. 
 
Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa Galván, resaltó durante su intervención la relación existente en esta ciudad, entre la justicia y la medicina desde hace muchísimos años, además con la presencia del TSJA y del Consejo Consultivo.  Del mismo modo ha explicado que las huellas dactilares del cartel son un homenaje al médico granadino Federico Olóriz que aporta la identificación de las huellas dactilares como una aportación esencial para esclarecer muchos temas legales.
 
El I Congreso Andaluz de Derecho Sanitario incluye temas entre los que cabe destacar el intrusismo, la responsabilidad penal para colegios profesionales o la desaparición de la imprudencia menos grave, los procesos civiles en materia de responsabilidad profesional, la innovación como un derecho de los pacientes, la responsabilidad por daños sanitarios, la regulación jurídica de los medicamentos biológicos, la contratación en el sector público sanitario, la colaboración público-privada, desde una dimensión funcional y jurídica.