Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

El futuro de la atención sanitaria en Muface está asegurado

04/01/2011

El director general de Muface, José María Fernández Lacasa, ha sido categórico al afirmar que la atención sanitaria modelo Muface se mantiene e incluso ya se está trabajando para mejorarla. Estas explicaciones las ha dado personalmente a los representantes de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos y las Vocalías nacionales de medicina privada de la Organización Médica Colegial (OMC). Despejadas las dudas, la OMC, ha anunciado en esta misma reunión la celebración el próximo 4 de febrero de una Jornada específica sobre las mejoras de la atención sanitaria dentro de este sistema

Madrid, 3 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

José María Fernández
Lacasa, director general
de Muface

Ante las dudas surgidas por el Decreto-ley 13/2010 de 3 de diciembre que inducían a pensar que los nuevos funcionarios no tendrían derecho a la asistencia sanitaria a través del sistema Muface, el director general de Muface, José María Fernández Lacasa se ha mostrado categórico al afirmar que la asistencia sanitaria en Muface se mantiene y es un modelo de gestión con futuro.

Así lo ha expresado ante los representantes de las vocalías nacionales de ejercicio libre y miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos, en el transcurso de una reunión mantenida para conocer de primera mano los acontecimientos derivados de la implementación de este Decreto-Ley.

Fernandez Lacasa ha transmitido con rotundidad este mensaje de confianza al presidente del Consejo General de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, el secretario general, Serafín Romero, el representante nacional de medicina privada por cuenta propia, Manuel Carmona, y el representante nacional de medicina privada por cuenta ajena, Jose María Nieto.

En las explicaciones dadas ha incidido en que el mencionado Decreto-ley lo que suprime es el régimen de clases pasivas, no la Mutualidad de Funcionarios. De hecho, el apartado X del preámbulo dice claramente que “La propuesta de integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen general de la Seguridad Social lo es a los exclusivos efectos de Clases Pasivas, manteniéndose con el mismo alcance la acción protectora gestionada, en la actualidad, por las respectivas mutualidades de funcionarios”, aun cuando la falta de concreción o reiteración posterior, planteaba algunos interrogantes.

Por este motivo, el director general de Muface ha querido despejar cualquier tipo de dudas y lo ha hecho precisamente ante los representantes del Consejo General de Colegios de Médicos y de las vocalías nacionales de ejercicio libre, e incluso ha ido más lejos al afirmar que no sólo se va a mantener, sino que se está trabajando para mejorarlo.

Las mutualidades, un sistema con futuro

Descripción de la imagen

Los vocales de ejercicio libre de la OMC,
Manuel Carmona y José María Nieto, ya están
trabajando en la jornada sobre el modelo Muface

En esta reunión se ha dado a conocer también la próxima celebración, el 4 de febrero, de una jornada en la sede de la OMC, en la que ya están trabajando las vocalías de ejercicio privado. Bajo el lema de “Las mutualidades, un modelo de gestión con futuro” se centrará en el modelo Muface.

En dicha jornada se analizarán en profundidad todos los aspectos relativos al concierto con Muface, los proyectos de modernización e informatización de la asistencia sanitaria, la tarjeta sanitaria única, etc.

Nueva vía de colaboración OMC- Muface

Esta reunión ha abierto igualmente una nueva vía de colaboración entre los representantes de la Organización Médica Colegial y Muface. En la misma, los representantes nacionales han hablado de la situación de los profesionales dentro del sistema, de la importancia de disponer de una historia clínica única, del uso adecuado de los recursos, de la incorporación en el campo de las retribuciones de criterios de calidad y eficiencia, y de la necesidad de incorporar nuevas fórmulas en la relación tanto con las aseguradoras como con la mutualidad.