Martes, 22 Agosto 2017

Durante la Cumbre sobre el Brexit

El futuro de la Agencia Europea del Medicamento se debatirá el próximo 29 de abril

El Consejo Europeo celebrará una cumbre el próximo 29 de abril donde se debatirá, con toda probabilidad, sobre el futuro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), con el objetivo de fijar las reglas para decidir qué ciudad acogerá, finalmente, dicha institución  

Madrid 17/04/2017 medicosypacientes.com
Agencia Europea Medicamento.

Aunque no se prevé ninguna decisión definitiva sobre la futura ubicación de la Agencia Europea del Medicamento, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pretende fijar las reglas para decidir qué ciudad debe acoger dicha institución. El Consejo Europeo es la institución que define la orientación política general y las prioridades de la Unión Europea. Está integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, además de por su presidente.

A finales del pasado mes de marzo un portavoz de la Comisión Europea confirmó que el Ejecutivo comunitario había recibido peticiones de todos los países de la UE para acoger la sede de la EMA. Sobre esas fechas, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy confirmó que el Ejecutivo español presentará la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento frente a otras ciudades que también aspiran a ser sede del organismo, como es el caso de Madrid, Alicante, Málaga o Granada. Asimismo, otras capitales europeas como Viena, Copenhague, Estocolmo y Dublín han venido manifestando su interés por albergar la sede de esta agencia.

En la actualidad la EMA emplea a cerca de 900 personas y genera 30.000 reuniones al año. Con el fin de proteger la salud pública y animal, la agencia evalúa y supervisa los medicamentos de uso humano y veterinario que se comercializan en la UE. En 1992, Barcelona ya se ofreció como sede de este organismo, que finalmente se fue a Londres.

Por otra parte, las autoridades británicas no se resignan a que agencias europeas como la EMA o la Autoridad Bancaria Europea (EBA) deban abandonar sus actuales sedes londinenses a raíz del 'Brexit' o a que su mudanza se produzca de manera inmediata, según señala el diario 'Financial Times'.
 
Según declaraciones de un portavoz del Ministerio de Salud  a dicho diario, para el 'Brexit' del Gobierno británico "no se ha tomado ninguna decisión sobre las ubicaciones de la EBA o la EMA", apuntando que "estas estarán sujetas a las negociaciones de salida".
 
En este sentido, el portavoz del Ministerio añadió que el Gobierno británico discutirá con la UE y los Estados miembros sobre la mejor manera de continuar la cooperación en campos como la banca y la regulación de los medicamentos en el mejor interés de Reino Unido y la UE.
 
A pesar de la postura británica, una fuente de la UE consultada por 'Financial Times' afirmó que tanto la EMA como la EBA "tendrán que mudarse a un Estado miembro", subrayando el interés en acogerlas demostrado por numerosos países de la UE, así como la dificultad de la decisión.