Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El Foro de Médicos de Atención Primaria toma la iniciativa sobre la Conferencia monográfica de A.P. y la traslada al último trimestre del año

04/07/2011

No obstante, y como sostiene la portavoz en esta ocasión, la doctora Paloma Casado, representante de SEMERGEN, "la sede de su celebración, el Ministerio de Sanidad, debería mantenerse, "puesto que es la casa de todos". Sus integrantes volverán a reunirse el próximo 14 de septiembre en la CESM

Madrid, 1 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

En la última reunión del “Foro de los Médicos de Atención Primaria” celebrada ayer jueves, 30 de junio, en la recién estrenada sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se adoptaron por unanimidad una serie de decisiones en relación a la Conferencia Monográfica que sobre Atención Primaria se pactó entre este Foro y el Ministerio de Sanidad, meses atrás, cuando sus integrantes fueron recibidos por la ministra Leire Pajín (ver "Medicos y Pacientes" del 23-2-11).

Ante la lentitud en la respuesta por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de las consejerías autonómicas de Sanidad, el Foro de los Médicos de AP ha decidido tomar la iniciativa en la organización y convocatoria de la Conferencia de AP, pasándola al tercer trimestre del año. "No dudamos de que hay voluntad e interés por parte del Ministerio de Sanidad, y puede que el verdadero desencadenante de la situación hayan sido condicionamientos externos, pero también es cierto que los profesionales de A.P. no podemos estar a expensas del mejor momento para los políticos", según declaraciones de la portavoz del Foro en esta reunión, la doctora Paloma Casado, representante de SEMERGEN. Como se recordará, la jornada fue convocada, en un principio, para la primera quincena de julio, fecha que se ha mantenido hasta las últimas reuniones celebradas, en concreto, con la Agencia de Calidad (ver "Medicos y Pacientes" del 9-5-11), "a partir de las cuales y poniéndose por medio las elecciones autonómicas, pocos contactos se han tenido al respecto", según ha explicado la doctora Casado.

"Desde el Foro se espera para la nueva fecha propuesta, las comunidades autónomas hayan podido aportar los datos de evaluación de los más de 100 indicadores de la Estrategia AP21", tal como ha indicado la doctora Casado quien, además, ha confirmado que será ella misma la encargada de transmitir estas decisiones a los responsables ministeriales correspondientes.

Dos grandes bloques

La Conferencia de AP seguirá manteniendo una estructura similar a la planteada en un principio, ya que lo que se pretende, como ha manifestado, la portavoz del Foro "es ir de la mano con Ministerio y Consejerías para diseñar conjuntamente la A.P. a la que aspiramos". Constará de dos mesas redondas. Por una parte, la situación actual y perspectivas de la AP, en la que se analizarán los resultados de los indicadores de la Estrategia AP21 y también se evaluará el grado de cumplimiento de las medidas y documentos de consenso aportados por el Foro de los Médicos de AP desde su creación. A partir de ahí, se diseñarían nuevas líneas de trabajo conjunto entre profesionales, Ministerio y CC.AA. y contribuir, de paso, al cambio del panorama económico actual.La segunda mesa está enfocada a las condiciones del ejercicio profesional del médico de AP y su marco organizativo a nivel autonómico, y cómo puede influir en su quehacer diario.

El Foro de Médicos de A.P. pretende, por otra parte, conservar la sede inicial de la Conferencia, es decir, el Ministerio de Sanidad, ya que como ha comentado la doctora Casado "es el punto de encuentro más indicado para celebrarla al ser, en el fondo, la casa de todos".

Finalmente, se concretó la fecha de la próxima reunión del Foro de los Médicos AP, prevista, en principio, para el próximo 14 de septiembre en la sede de CESM.

El Foro de Médicos de Atención Primaria está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Dicho Foro se define como un espacio de encuentro entre todas las Organizaciones de Médicos del Ámbito de la Atención Primaria (AP), muestra del compromiso de los máximos representantes de la AP para lograr salvarla de su situación actual, defender su papel en la sostenibilidad del sistema y ofrecerse como agentes activos en pro de la mejora continua del Sistema Nacional de Salud.