Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El Foro de Médicos de Atención Primaria denuncia actuaciones por parte de distintas CC.AA. que ponen en riesgo el primer nivel asistencial

17/11/2011

El Foro de Médicos Atención Primaria celebró ayer su reunión mensual, en esta ocasión en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). En el orden del día se incluían varios temas de interés como la revisión de la situación del documento de ILT, el análisis de diversas actuaciones por parte de Comunidades Autónomas con grave perjuicio para la Atención Primaria, y la repercusión de la I Conferencia de la A.P., celebrada el pasado mes de octubre en el Ministerio de Sanidad. Además, el Foro ha mostrado su apoyo a los médicos catalanes en huelga

Madrid, 16 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Momento de la Reunión del Foro
de Médicos de A.P.

El Foro de Médicos Atención Primaria ha celebrado su reunión mensual, en esta ocasión en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). En el orden del día se incluían varios temas de interés como la revisión de la situación del documento de ILT, el análisis de diversas actuaciones por parte de Comunidades Autónomas con grave perjuicio para la Atención Primaria, y la repercusión de la I Conferencia de la A.P., celebrada el pasado mes de octubre en el Ministerio de Sanidad.

El secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, acompañado por el vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, y el representante nacional de Atención Primaria Rural, el doctor Josep Fumadó, ejerció de portavoz e hizo un balance de la reunión al término de la misma. En un momento de su intervención se refirió a la huelga convocada por el sector médico en Cataluña, defendiendo su convocatoria “en pro de la sostenibilidad y de la calidad”. “Apoyamos –añadió el doctor Romero- una situación que consideramos legítima puesto que el Código Deontológico especifica claramente la lealtad con el paciente y el ciudadano por encima de cualquier otra conveniencia”.

En relación a la situación sanitaria de Cataluña y más concretamente de su Atención Primaria, el portavoz del Foro llamó la atención sobre los recortes que se están produciendo y que afectan al primer nivel asistencial, al que sólo se le dedica el 15 por ciento del presupuesto sanitario y, por tanto, "no se puede recortar en Primaria como en hospitalaria", según remarcó.

Además de lo que está sucediendo en Cataluña, el Foro de Atención Primaria denunció otras actuaciones llevadas a cabo en CC.AA. como Baleares, País Vasco y Murcia. En la primera de ellas, se ha elaborado un nuevo plan estratégico que contempla la desaparición de la A.P. y su integración en el hospital. Ello supone para el Foro "algo muy grave porque se podría interpretar como un finiquito al desarrollo de un nivel asistencial que cuenta con un alto grado de satisfacción para el ciudadano", indicó el doctor Romero.

Mientras, en el Pais Vasco, considerado como un referente en la atención al enfermo crónico, se ha planteado la concertación privada de la atención domiciliaria. El Foro teme, al respecto, que "con la privatización se acaben contratando a médicos que no sean especialistas en Medicina de Familia".

Por otra parte, en Murcia, la Atención Primaria "corre el riesgo de convertirse en una subdirección ante el modelo de Gerencia Única", tal como se comentó.

Acabar con la burocracia
Descripción de la imagen

El doctor Romero, portavoz
del Foro en esta ocasión,
hace balance de la reunión
ante los medios de
comunicación.

Tras hacer un balance de lo que ha constituido la celebración de la I Conferencia Nacional de A.P., el secretario general de la OMC aludio a un documento sobre Incapacidad Laboral Transitoria (ILT), elaborado meses atrás por el Foro de Médicos de A.P. con el objeto de acabar con la excesiva burocracia en las consultas y evitar que pacientes que están de baja tengan que acudir asiduamente a retirar sus partes. Dicho documento, como ha explicado el doctor Romero, iba a ser refrendado durante la Conferencia, pero como lamenta, todavía "no lo hemos visto realizado", algo por lo que el Foro comienza a sentirse defraudado. "Esperamos que de aquí al próximo viernes podamos afirmar que el logro de esta conferencia ha sido la ratificación del Documento, en caso contrario, valoraríamos la posibilidad de denunciar el incumplimiento tanto del Ministerio de Sanidad como del de Trabajo". Aun así, el Foro se plantea que tendrá que recurrir al nuevo Gobierno y avisarle de que esta medida hay que ponera en marcha a la mayor brevedad".

Con respecto al futuro inmediato de la labor del Foro, el doctor Romero ha explicado que éste viene marcado por la consolidación de las 13 conclusiones resultantes de la Conferencia de Primaria. "Se va a seguir reivindicando el 25 por ciento del presupuesto sanitario para la A.P., y también la definición del rol del médico de A.P.". Además, "vamos a seguir en la línea, como hemos hecho en esta última reunión, de denunciar toda aquella acción procedente de cualquier Comunidad Autónoma que conlleve una merma para el futuro de la Primaria, con vistas a crear un observatorio de las consecuencias de la crisis sobre el primer nivel asistencial".

Finalmente, se avanzó que la próxima reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria se celebrará ya a principios del próximo 2012, en la sede de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

En el Foro de Médicos de Atención Primaria están integradas las principales sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, semFYC, SEMERGEN, AEPap y SEPEAP), junto con la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).