Lunes, 22 Octubre 2018

Reunión en OMC

El Foro de la Profesión Médica reclama que el reconocimiento de máster de Medicina figure en el título académico

El Foro de la Profesión Médica (FPME), en su reunión mensual celebrada en la sede de la OMC, ha revisado la situación del reconocimiento del máster en Medicina, tras las reivindicaciones que se llevaron a cabo hace ahora nueve años. Según advierte el FPME, este reconocimiento sigue sin figurar en el título académico

Madrid 10/10/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Foro de la Profesióm Médica.
Si bien, tras las movilizaciones que promovieron los representantes de la profesión médica en 2009, se reconoció esta demanda, con la correspondiente modificación normativa, por la cual la licenciatura en Medicina pasó a corresponderse con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), sin embargo, tal reconocimiento como máster sigue sin figurar en el título académico que se entrega tras acabar el grado en la Facultad de Medicina. Como ha señalado, al respecto, el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles, “vamos a reclamar al ministro responsable de Universidades que revise esta situación”.
 
Por otra parte, los integrantes del Foro han insistido en la necesidad de ser recibidos por la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, que sigue sin responder a esta reiterada solicitud, con el objeto de informarle de la problemática, cada vez más acuciante, de los médicos que trabajan para el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, como ha remarcado el  Dr. Miralles, “exigimos una respuesta urgente por parte de Carcedo”.
 
Otro de los aspectos abordados en la reunión del FPME ha sido la celebración de su 10º aniversario, que lo hará coincidir con su Asamblea anual, para lo cual ha organizado una jornada, para el próximo 27 de noviembre, en la que pretende exponer toda la actividad del FPME en estos 10 años de existencia.
 
Al evento, según ha explicado el Dr. Miralles, "serán invitados los máximos representantes de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia y Universidades, Carcedo y Duque, además de los consejeros de Sanidad, a los que también se les va a exponer la situación actual de la profesión médica".
 
Víctimas de la Talidomida
 
Por otra parte, el Foro de la Profesión Médica  ha invitado a su reunión a los representantes de AVITE, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, quienes han expuesto a los miembros del FPME su situación y han dado cuenta de su concentración frente al Congreso de los Diputados (ver medicosypacientes.com), ante lo cual el FPME les ha expresado su solidaridad con sus reivindicaciones y su apoyo para que su proceso se resuelva en beneficio de los afectados.
 
En la reunión también se ha respaldado la declaración emitida ayer por la OMC sobre pseudociencias y pseudoterapias, así como el posicionamiento de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) en relación a los medicamentos biosimilares.
 
Asimismo, han reiterado su compromiso de avanzar sobre la formación médica continuada y su acreditación, a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación (SEAFORMEC), así como del desarrollo profesional continuo (DPC). En este sentido, según señaló el Dr. Miralles,"se estudia un posicionamiento conjunto entre OMC, FACME y CESM".
 
Finalmente, han mostrado su rechazo al proyecto de Ley de Farmacia que se está tramitando en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Al FPME le preocupa, especialmente, el apartado de atención domiciliaria al considerar que se invaden competencias propias de los médicos y enfermeros. No obstante, como ha remarcado el portavoz del FPME, “en cualquier caso, nuestros compañeros de Madrid son los que están lidiando con la Administración autonómica para encontrar una solución a esta compleja situación”.