Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El Foro de la Profesión teme que la orden de incompatibilidad entre pensión y ejercicio libre pueda romper la paz en el sector médico

10/06/2011

"Es un expolio, una expropiación que pone en evidencia la indefensión del médico ante las políticas del Gobierno" , según ha declarado el portavoz del Foro, Patricio Martínez, tras la reunión habitual mantenida en la sede de la OMC con la asistencia de todos sus miembros

Madrid 10 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Momento de la reunión.

El Foro de la Profesión Médica ha celebrado su habitual reunión mensual en la sede de la OMC, con asistencia de todos sus miembros. El encuentro ha mantenido tres focos de interés y de preocupación en estos momentos para la profesión.

La polémica orden del Ministerio de Trabajo que incompatibiliza el cobro de la pensión con el ejercicio libre para los profesionales mayores de 65 años, a partir del próximo 1 de julio, es uno de los asuntos que el Foro da mayor relevancia en estos momentos.

Como ha explicado su portavoz, el doctor Patricio Martínez, al término del encuentro, “hemos pasado revista a las acciones que vamos a emprender frente a esta medida, quedan escasas semanas para su entrada en vigor, y lo que más nos apremia ahora es su posible paralización”. Como ha recordado, al respecto, han sido, en este caso, la OMC y la CESM, como personalidades jurídicas, las que han puesto en marcha la paralización cautelar de manera inmediata.

En relación a la rectificación hecha pública en el BOE el pasado 4 de junio, desde el Foro se tiene la sensación de que, en realidad, “no aporta gran cosa. Nos produce algo de tristeza ver de qué manera se prepara tan malamente una orden con un artículo único que al cabo de escasos días es rectificado e insistimos en que no sabemos a quién beneficia todo esto”. De acuerdo con lo comentado por el doctor Martínez, “tan sólo viene a advertir a los profesionales que no se jubilen prematuramente porque si no tienen cumplidos 65 años no podrán acogerse a la norma. Los que han cumplido 65 años, sin embargo, se están empezando a jubilar para que el próximo 1 de julio les coja con la compatibilidad solucionada”.

Preocupación ante
posibles recortes

Otra cuestión motivo de preocupación en estos momentos del Foro es la posibilidad de que vuelvan a producirse recortes sanitarios, tal como ha sucedido en las comunidades de Cataluña y Murcia, y que afecten al proceso clínico y a la gestión asistencial. Según ha comentado, en este sentido, el portavoz del Foro “se debería pactar entre todas las CC.AA., para preservar el sistema”.

Al médico de a pie, le produce inquietud, por otra parte, la situación de indefensión jurídica en la que puede encontrarse tras el establecimiento de cantidades económicas desorbitadas (800.000 euros para poder recurrir a la primera instancia y al tribunal supremo, “nos colocan en una situación de absoluta indefensión”, tal como reitera el doctor Martínez.