Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El Foro de la Profesión Médica se compromete con la ciudadanía a denunciar los recortes que afecten a la calidad de las prestaciones sanitarias

31/10/2011

El Foro de la Profesión Médica difundió, ayer jueves, un manifiesto ante su preocupación por los recortes sanitarios y la reducción de recursos planteados por las distintas Administraciones autonómicas. En Rueda de Prensa celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, los representantes de este Foro hicieron público su compromiso con la ciudadanía a denunciar todo aquel recorte que pueda afectar a la calidad de las prestaciones sanitarias. El manifiesto encierra una decena de propuestas de entre las que cabe destacar la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad y la elaboración de unos presupuestos realistas y finalistas

Madrid, 28 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izda. a dcha., los doctores
Martínez, Rodríguez Sendín y
Bajo Arenas.

El Foro de la Profesión Médica, integrado por la Organización Médica Colegial (OMC); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Federación de Asociaciones Científico-Medicas Españolas (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), difundió, ayer jueves, un manifiesto ante su preocupación por los recortes sanitarios y la reducción de recursos planteados por las distintas Administraciones autonómicas. En Rueda de Prensa celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, los representantes de este Foro han hecho público su compromiso con la ciudadanía a denunciar todo aquel recorte sanitario que pueda afectar a la calidad de las prestaciones sanitarias.

Como ha advertido el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, durante su intervención “aquellos recortes que se anuncien y que afecten tanto a la sostenibilidad del sistema como a la calidad de las prestaciones que damos a los pacientes no reúnen las condiciones para ser admisibles, y, por tanto, desde la profesión médica no los vamos a aceptar”.

Ante una situación de este tipo, el doctor Rodríguez Sendín considera que el papel que tiene que desempeñar un órgano como el Foro de la Profesión Médica es el de denunciar, “denunciar, por ejemplo, que hay ‘otro montón' de servicios públicos prescindibles que hay que abordar antes de que se planteen más recortes en el sector sanitario”. “Esta posición de los médicos es una llamada de atención absolutamente decidida que ofrecemos compartir con todo el sector sanitario”, tal como ha remarcado el presidente de la OMC.

“En las reuniones que hemos mantenido con los políticos –añadió el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el doctor Bajo Arenas- todos han coincidido en afirmar que lo prioritario es el sistema sanitario, y lo que reclamamos, en base a ello, es que se le destine los recursos necesarios”.

Descripción de la imagen

Los representantes del Foro de
la Profesión Médica, al inicio de la
rueda de prensa.

Como ha señalado, por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Patricio Martínez, “denunciamos toda esta situación en pleno inicio de la campaña electoral precisamente para que el político atienda y sea receptivo. De ahí que Martínez definiera el manifiesto presentado como “el compromiso que quiere adquirir el Foro de la Profesión Médica con la ciudadanía ante una situación a la que hay que empezar a decir ‘basta’”.

El manifiesto encierra una decena de propuestas, siendo la primera de ellas y fundamental, según se considera desde la profesión médica, “un Pacto de Estado por la Sanidad”. Como ha manifestado al respecto el doctor Rodríguez Sendín, “el Pacto es tan necesario que es imposible que pueda avanzarse en ningún tipo de soluciones sin su existencia”. “No es posible sin el acuerdo de las 17 CC.AA., que han llegado a poner hasta fronteras que impiden, entre otras muchas cosas, la vacunación única; que un paciente sea atendido en otro lugar que no sea el de origen; que los profesionales no puedan circular libremente por el país; o que tengamos una historia clínica uniforme”.

Otra de las peticiones plasmadas en el manifiesto pasa por la elaboración de unos presupuestos realistas y finalistas “con una financiación suficiente”, puesto que como remarcó el presidente de la OMC en una de sus intervenciones, el problema real del sistema no es el de la sostenibilidad, como se ha dicho sino el de la infrafinanciación”. “Se ofrecen más servicios de los que se pueden costear y eso es una trampa decidida desde hace mucho tiempo por nuestros responsables políticos con la que se ha venido trabajando desde siempre”.

Dicha financiación, como se expresa en el documento tiene que responder a una cartera de servicios claramente definida que respete los principios de equidad, universalidad y solidaridad, y es que como apuntó, en este sentido el doctor Martínez, “los españoles debemos saber lo que gastamos en servicios sanitarios”.

En este contexto de la financiación se volvió a suscitar el tema del copago, sobre el que el presidente de la OMC se posicionó una vez más en contra. "Nuestra postura frente al copago -insistió- es absolutamente en contra por una serie razones. En primer lugar, desde el punto de vista de la evidencia, no se dispone de ninguna demostración de que sirva para algo, ni reduce la demanda ni ayuda a la financiación de un sistema como el nuestro. Incluso, en algún país donde hay copago la frecuentación es hasta mayor que en España. Por tanto, por lo que deberíamos empezar es por analizar las causas de la frecuentación en vez de referirnos al copago". Además, añadió, "si los dos grandes partidos políticos, PSOE y PP ya han evidenciado, a través de sus programas, que no se plantean el copago, pienso que ya no hay nada que discutir". Finalmente, sobre este tema Rodríguez Sendín sugirió que hable de copago quien realmente sepa sobre este tema y sobre sus consecuencias directas sobre los que tienen que aguantar la cruda realidad a diario con sus pacientes".

En otro orden de cosas, el Foro de la Profesión Médica considera imprescindible la creación de una comisión de expertos que estudie el catálogo de prestaciones y que establezca criterios para la evaluación pre y postimplantación de medicamentos, tecnologías sanitarias e innovaciones clínicas como elementos fundamentales a la hora de racionalizar los recursos sanitarios.

A esta petición se suman otras mejoras para los médicos como un cambio en el modelo retributivo; la reducción de la burocracia en las consultas; una política coherente y de calidad en el ámbito de los recursos humanos; liderazgo en la gestión clínica; asi como garantizar la formación continuada y el desarrollo pleno de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Como insistió el doctor Rodríguez Sendín “nosotros no podemos recurrir a medidas drásticas porque perjudicaríamos más a los pacientes y encareceríamos más el sistema", por tanto, nuestra fuerza está principalmente, en la palabra y en los hechos que podemos denunciar, concluyendo con una contundente petición: “que los partidos políticos no utilicen el sufrimiento de los pacientes para tirarse piedras en la campaña electoral que ahora se inicia”, una demanda que considera tiene una relevancia especial en estos tiempos de crisis.

Se adjunta a pie de página el manifiesto íntegro del Foro de la Profesión Médica