Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El Fondo de Cohesión debe ser una "piedra angular" de la lucha frente a la desigualdad y para el desarrollo de estrategias de salud, según Martínez Olmos

27/10/2010

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, pronunció ayer una Conferencia en el Club Siglo XXI sobre la coyuntura que atraviesa la Sanidad española, en estos momentos. Durante la misma abogó por reforzar las políticas de cooperación y coordinación con el fin de hacer posible un desarrollo autonómico del sistema sanitario. Además, recordó que los déficits presupuestarios a los que ha tenido que hacer frente el SNS en años anteriores "no han sido menos relevantes que el existente en la situación actual"

Madrid, 27 de octubre 2010 (medicosypacientes.com/E.P.)
Descripción de la imagen

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha mostrado "moderadamente optimista" pese al actual déficit que presenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) al asegurar que España "ha sido capaz" de cubrir el coste de la sanidad en los últimos 30 años, "aunque haya habido déficits presupuestarios relevantes en algún momento". Así lo aseguró durante una conferencia que ofreció ayer martes en el Club Siglo XXI sobre "La coyuntura presente: alternativas y soluciones en la Sanidad española".

El secretario general de Sanidad recórdó durante su intervención que los déficits presupuestarios a los que ha tenido que hacer frente el SNS en años anteriores "no han sido menos relevantes que el existente en la situación actual".

"La sostenibilidad financiera del sistema sanitario, sin duda, está afectada actualmente por los efectos de la crisis económica en los ingresos de las administraciones públicas", ha reconocido Martínez Olmos. Por ello, entre las medidas a adoptar, el secretario general de Sanidad ha destacado que el futuro de la equidad y la cohesión del sistema será "más positivo" si se fortalece cuantitativa y cualitativamente el Fondo de Cohesión, que a su juicio debe ser una "piedra angular de la lucha frente a la desigualdad y para el desarrollo de estrategias de salud".

Igualmente, destacó que la descentralización que actualmente existe conlleva la necesidad de "reforzar las políticas de cooperación y coordinación", para hacer posible "un desarrollo armónico del sistema y sobre todo, un sistema sanitario cohesionado y equitativo". "Un sistema donde no haya diferencias ni en la calidad asistencial, ni en las condiciones de acceso al sistema de los ciudadanos cuando éstos tienen necesidades de salud", según manifestó Martínez Olmos.

Asimismo, subrayó la importancia de contar con una Sanidad privada "exigente consigo misma desde el punto de vista de la calidad" y la colaboración con la industria farmacéutica, con quien trabajan para elaborar un marco estratégico que permita "potenciar la presencia y las inversiones de la industria en España".