Lunes, 23 Octubre 2017

Fundación para la Formación de la OMC

El fomento del profesionalismo médico, objetivo clave de la actividad formativa de la FFOMC

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha relanzado, en este semestre, varias actividades docentes, que han tenido gran acogida y un alto número de participantes, con el objetivo de abordar las competencias transversales para la mejora de la práctica clínica y el fomento del profesionalismo médico. Esta actividad se ha estructurado en cuatro trayectorias formativas: Medicina Humanista, Excelencia Científico-Técnica, Calidad Asistencial y Profesionalismo Médico

Madrid 31/07/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
La FFOMC desarrolla 6 cursos este semestre
En la trayectoria de Medicina Integrada, Humanista y Social, destaca el Curso de Tabaquismo, que refuerza la necesidad de proseguir en la prevención de este factor de riesgo, los Cuidados Paliativos, un curso ya tradicional, y Los Síndromes Geriátricos, para contribuir a un cambio en el foco de la atención sanitaria hacia el paciente mayor, frágil y pluripatológico. Reforzó esta línea de trabajo la celebración de la Jornada sobre Humanización como valor en las Profesiones Sanitarias, celebrada el 8 de febrero con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 
 
En la trayectoria de Formación para la Excelencia Científico-Técnica, se ha proseguido con las tradicionales "Pautas de Actuación y Seguimiento" (PAS), con 9 cursos orientados al manejo de problemas clínicos que involucran diferentes especialidades; entre otras actividades, también se ha reeditado el curso de Metodología de Investigación que se realiza con la ENS-del Instituto de Salud Carlos III.
 
La trayectoria formativa de Calidad Asistencial y Gestión Clínica, ha tenido iniciativas nuevas como el curso de Oncología desde la Atención Primaria, o Avances en Neuro-Imagen, este curso forma parte de varios que le lanzaran el año que viene dirigidos al ámbito latinoamericano y solicitado por la Organización Internacional de la Energía Atómica. 
 
Y, finalmente, en la trayectoria de Profesionalismo Médico y Sanitario, se han desarrollado varios cursos, como el de Mediación Sanitaria (segunda edición) y Tutores MIR (tercera), y se está preparando unos seminarios presenciales para los Tutores MIR que han cursado las tres ediciones, donde poder profundizar en nuevos instrumentos de evaluación de desempeño formativo. También aquí se inscribiría un curso novedoso sobre Liderazgo que empezará tras el verano, y donde el objetivo de la FFOMC es aportar a los cuadros directivos de los Colegios de Médicos la capacidad de incorporar habilidades directivas y de gestión para reforzar su importante cometido. Y en breve se reeditará también el Experto Universitario en Ética Médica, un curso para catalizar mejoras tanto en la capacitación deontológica, como en el estímulo de investigación y desarrollo académico del Profesionalismo en la Universidad.
 
En cuanto retos futuros la FFOMC se plantea diferentes líneas estratégicas entre las que destacaría el reforzamiento de la Red de Colegios Formadores, para compartir docencia y apoyo entre todos y dar más y mejores respuestas a las amplias y variadas necesidades de aprendizaje; desde la Fundación se considera que la formación es esencial en el reto compartido de fomentar el nuevo profesionalismo.
 
Cursos realizados enero – junio 2017
 
Curso Básico de Cuidados Paliativos
 
El pasado mes de marzo dio comienzo una nueva edición del Curso Básico de Cuidados Paliativos, con el que la FFOMC busca reforzar la capacidad del profesional sanitario para dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de pacientes en situación terminal y sus familias.
 
La formación de estos profesionales resulta indispensable, pues se prevé que en los próximos años aumente el número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, así como el número de pacientes geriátricos. Igualmente, los avances científicos permiten prolongar la vida de las personas enfermas, por lo que el número de pacientes en situación terminal va a crecer también.
 
Los cuidados paliativos han sido identificados por la sociedad como un elemento cualitativo esencial del sistema de salud, y por ello se pide a la Administración Sanitaria garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar o circunstancia.
 
Aunque existen especialidades más susceptibles de abordar este tipo de atención (tales como oncología, radioterapia, medicina interna, hematología, cirugía y urgencias), también es esencial concienciar y establecer puentes con todos los servicios hospitalarios y con la atención primaria.
 
Curso de Mediación Sanitaria
 
En los últimos años, la mediación se ha convertido en una materia que necesita de profesionales cualificados en el ámbito sanitario, no sólo para la resolución de conflictos que se produzcan en este ámbito, sino incluso para lograr su prevención en el seno de la organización.
 
La segunda edición del Curso de Mediación Sanitaria se inició en marzo de 2017 con el objetivo de proporcionar una completa formación en las técnicas y procedimientos de mediación, así como en diferentes aspectos sanitarios, afín de obtener una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en este ámbito.
 
A través de este medio de resolución de conflictos extrajudicial, son las partes involucradas, voluntariamente, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, las que tratan de resolver sus diferencias a través de técnicas de comunicación y diálogo.
 
Curso de Formación Docente para Tutores MIR
 
En la formación básica y en la formación especializada de los profesionales de las ciencias de la salud no se contempla la adquisición o desarrollo de competencias docentes. Sin embargo, en los centros acreditados son muchos los profesionales asistenciales que, además, ejercen funciones docentes con los médicos especialistas en formación, bien como tutor de la especialidad o como facultativo responsable en un periodo de rotación.
 
Por este motivo, en el mes de marzo de 2017 se puso en marcha una nueva edición del Curso de Formación Docente de Tutores MIR, incidiendo así en un colectivo que desarrolla una labor fundamental para el mejor aprovechamiento de la formación médica especializada.
 
Dirigido a tutores de especialistas en formación que quieren adquirir o desarrollar competencias docentes y a los médicos residentes o facultativos especialistas de área que algún día puedan ejercer dicha función, el curso ha tenido una enorme acogida, con más de 600 alumnos inscritos.
 
Los tutores de los MIR son un colectivo de unos 10.000 profesionales altamente cualificados, con un elevado grado de motivación y que vienen desarrollando una labor imprescindible para el buen aprovechamiento de la formación especializada.
 
Oncología desde Atención Primaria
 
Los médicos de familia están fuertemente implicados en el devenir oncológico de los pacientes, desde la prevención y el diagnóstico precoz, pasando por la asistencia a los síntomas derivados del tumor y de la toxicidad de los tratamientos, hasta la asistencia hospitalaria de las etapas finales o el seguimiento de los largos supervivientes y sus problemas específicos de salud.
 
Con el objetivo de seguir proporcionando a estos profesionales sanitarios conocimientos que les permitan abordar el cáncer desde los centros de salud, la FFOMC convocó en marzo de 2017 una nueva edición del Curso de Oncología desde Atención Primaria, obteniendo de nuevo una gran acogida, superándose los 600 alumnos.
 
Con esta nueva edición del curso se buscaba enseñar a los médicos de AP a realizar y promover medidas de prevención del cáncer; sospechar precozmente su presencia a través de una serie de síntomas y signos; derivar correctamente al paciente para una confirmación diagnóstica; mantener las visitas durante el tratamiento, para manejar tanto los síntomas propiamente tumorales como los derivados de la toxicidad del tratamiento; y, terminado éste, asistir a las etapas finales de la vida, ya sea de forma ambulatoria o mediante cuidados paliativos domiciliarios; o, por el contrario, en los pacientes curados o cronificados, atender a la sintomatología y/o discapacidades que puedan resultar tras el tratamiento.
 
Importancia, Prevención y Tratamiento del Tabaquismo
El consumo de tabaco es uno de los principales problemas de salud pública y, a pesar del descenso de la prevalencia de fumadores, sigue siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad prematura. 
 
El pasado mes de junio, la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) puso en marcha un curso destinado a todos los profesionales sanitarios interesados en el abordaje del tabaquismo, y en el que se inscribieron más de 700 alumnos.
 
El programa del curso lo componían seis unidades fundamentales: Situación del tabaquismo en España; Morbimortalidad asociada al tabaquismo; Abordaje práctico; Abordaje en pacientes con patologías crónicas; Abordaje en poblaciones especiales; y abordaje multidisciplinar.
 
Curso de Síndromes Geriátricos
 
La formación continuada o reciclaje periódico constituye una obligación ineludible para cualquier profesional sanitario. Los avances de todo tipo en Medicina son constantes y se hace necesario actualizar conocimientos y actitudes de manera cíclica a lo largo de la vida. 
 
Esta afirmación es especialmente válida en una especialidad como la Geriatría, que se ha incorporado al bagaje científico más tarde que otras disciplinas más clásicas y que, por desgracia, todavía hoy mantiene un perfil bajo entre los contenidos curriculares del pregrado.
 
La FFOMC lleva tiempo intentando cubrir esta parcela, y es el motivo por el que el pasado mes de febrero puso en marcha una segunda edición del curso “Lo que hay que saber de los síndromes geriátricos”, y que estaba dirigido principalmente a médicos que trabajan con pacientes de edad avanzada, sobre todo en el medio residencial y en atención primaria: geriatras, médicos de familia, internistas, así como para otros especialistas médicos que de forma diaria atienden a pacientes mayores.
 
Formación OIEA-FFOMC
 
Cardiólogos, profesionales de la Medicina Nuclear, físicos y técnicos radiólogos, se congregaron en febrero en torno a la “Reunión sobre diagnóstico y estratificación del riesgo de enfermedad coronaria con técnicas de cardiología nuclear” con el con el fin de formar a profesionales de países latinoamericanos y centroamericanos en esta disciplina.
 
Esta actividad formativa fue promovida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo General de Colegios de Médicos a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), enmarcada dentro del acuerdo establecido en 2015 entre la OIEA y el CGCOM, bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para el ámbito de las aplicaciones nucleares en Medicina Radiológica, Nuclear y Radioterápica.