jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesEl éxito del PAIME depende, sobre todo, "de la solidaridad de la...

El éxito del PAIME depende, sobre todo, «de la solidaridad de la propia profesión médica», según su coordinador nacional


Presente y futuro del Programa PAIME fueron analizados en su VI Congreso, celebrado, recientemente, en Cáceres, donde se expusieron las claves y retos que ha de acometer esta iniciativa que vela por la salud del médico, cuyo éxito como subrayó su coordinador nacional, el Dr. Serafín Romero, va a depender, sobre todo «de la solidaridad de la propia profesión médica

 

Cáceres, 21 de abril 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

Presente y futuro del Programa PAIME fueron analizados en su VI Congreso, celebrado, recientemente, en Cáceres, donde se expusieron las claves y retos que ha de acometer esta iniciativa que vela por la salud del médico, cuyo éxito como subrayó su coordinador nacional, el Dr. Serafín Romero, va a depender, sobre todo «de la solidaridad de la propia profesión médica».

Bajo el título «Presente y Futuro del PAIME», la tercera mesa de este encuentro tuvo por objetivo dar a conocer a todas las estructuras de los Colegios de Médicos así como al resto de asistentes la situación en la que se encuentra, actualmente, este Programa, su evolución, a evaluación de lo que se está haciendo y su horizonte de continuidad.

El moderador de la mesa, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos Arjona, invitó a reflexionar a cada Colegio de médicos sobre la trayectoria del PAIME, al tiempo que agradeció a la Consejería de Salud extremeña su aportación económica a este Programa.

A continuación, dio la palabra a los ponentes participantes, el Dr. Serafín Romero, vicepresidente OMC y coordinador nacional del PAIME; Antoni Arteman, director de la Fundación Galatea; y Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC).

El coordinador nacional, Dr. Serafín Romero, ofreció su visión del presente y futuro del PAIME desde distintas vertientes, entre ellas, conceptual, organizativa, de difusión, y científico-técnica. Asimismo, analizó el papel e involucración de las Administraciones públicas en este Servicio y en su financiación.

Como recordó, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) «nace desde la profesión médica, que asume su responsabilidad emanada de nuestro propio Código de  Deontología Médica». Es, por tanto, como remarcó «un programa de los Colegios de Médicos, acogido en el seno de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC).

Puntualizó, al respecto, que no sólo se trata de un programa asistencial, sino también está encaminado a la prevención, la promoción y la rehabilitación y reincorporación del profesional a su puesto de trabajo. Su objetivo final es, por tanto, «garantizar la buena praxis, garantizando el mejor estado de salud del médico que presta asistencia clínica», según subrayó el Dr. Romero.

Otras de las características del PAIME mencionadas por el vicepresidente de la OMC se sustentan en que «atiende patologías no cuantitativamente importantes, pero sí cualitativamente, por las consecuencias derivadas de su no atención. Además, hizo hincapié en la importancia de  la confidencialidad, la especificidad y el anonimato de sus intervenciones».

Es por ello que, como expresó, «si en algo podemos defender la Colegiación Universal es con el PAIME porque si un médico queda fuera de este control profesional será un riesgo para los ciudadanos».

En otro momento de su intervención, destacó el óptimo funcionamiento del acuerdo económico-asistencial con la Fundación Galatea, entidad que gestiona el internamiento sanitario de todos aquellos profesionales médicos que lo precisan.

También hizo mención al importante papel de la Comisión Nacional del PAIME, «anidada en la Fundación para la Protección Social, y en la que tienen un lugar destacado los responsables colegiales autonómicos; también disponemos de un consejo asesor que nos oriente sobre el camino que hay que seguir a nivel científico».

En relación a la participación de las CC.AA. opinó que «debería ser obligatorio que este programa tuviera un carácter autonómico sobre todo por su eficiencia».

En cuanto a la financiación de los programas PAIME ésta depende, como recordó, de las Administraciones públicas, de los Colegios de Médicos y de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC). Sin embargo, a su juicio, su sustento «debería corresponder en su mayor parte a las Administraciones Públicas, puesto que «el objetivo del programa no solo es mejorar la salud del médico, sino también la calidad de los servicios sanitarios y, sobre todo, proteger la salud de los ciudadanos».

Asimismo, consideró imprescindible incluir, en el marco de negociación con las Administraciones Públicas, la creación de las «Comisiones de Seguimiento de Casos PAIME difíciles» que deberían estar formadas por responsables de los Gabinetes de Salud Laboral, IT y técnicos del PAIME.

Con respecto a los retos pendientes, el Dr. Romero enumeró algunos de ellos, como desarrollar criterios que permitan estandarizar consensuadamente los registros de actividad, así como la calidad de los diferentes programas existentes, y establecer de forma transparente criterios de homologación y registros sistemáticos de datos de todos los PAIMES.

Sistematizar respuestas ante situaciones de riesgo y en casos de pacientes difíciles, promover actividades encaminadas a mantener y mejorar la financiación del programa y de sus actividades, además de las peritaciones cruzadas entre Colegios de Médicos, también forman parte de las tareas pendientes.

Dentro del acuerdo colaborativo con las Administraciones Públicas, el coordinador nacional del PAIME apuntó algunas propuestas como incluir el apoyo a estudios de investigación en el ámbito de la salud de los profesionales sanitarios, formación médica continuada para casos en rehabilitación y políticas de recursos humanos específicas. Así, etapas como el grado y la formación MIR, la mujer médico, la prejubilación, las características de algunas especialidades, etc. «deben ser áreas especiales de atención e investigación», desde su punto de vista.

Finalmente, consideró que el PAIME debería contemplarse en los Estatutos del CGCOM, «como estructura firme y de continuidad». «Nuestra plataforma solidaria FPSOMC, -añadió- permite que ningún médico que lo requiera se quede sin ser atendido, gracias a la solidaridad de todos los colegiados». Es por ello que el éxito del PAIME «depende, en definitiva, de la solidaridad de la profesión médica».

«Necesidad  creciente»
de este tipo de programas

«El reciente caso del copiloto de la compañía aérea German Wings, igual que el del anestesiólogo Maeso o la MIR de la Fundación Jiménez Díaz, son casos paradigmáticos que vienen a reafirmar la necesidad de estos programas específicos para determinadas profesiones», como señaló, durante su exposición, el gerente de la Fundación Galatea, el Dr. Antoni Arteman, «y en nuestro caso, de la obligada gestión colegial de los casos difíciles que debe acompañar dichos programas», añadió.

En su intervención, centrada en la gestión del PAIME en situación de crisis y en la experiencia de la Fundación Galatea, explicó con detalle la evolución de las prestaciones que se ofrecen con respecto a este Programa en Cataluña, remontándose a las primeras experiencias del PAIME, y su relación con el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, a principios de 2001, fruto de lo cual surge la Fundación Galatea con la finalidad no sólo de gestionar el PAIME, sino también, de llevar a término el análisis y estudio de las situaciones relacionadas con la salud del médico y otros profesionales sanitarios, para desarrollar, directa e indirectamente, actuaciones que permitieran mejorar la salud y el bienestar de los profesionales de la salud.

Aunque inicialmente el programa se circunscribió a Cataluña, la notable demanda procedente de otras Comunidades Autónomas derivó en acuerdos entre la Fundación Galatea y otros Colegios de  Médicos, con el fin de que sus colegiados pudieran beneficiarse de estos servicios.

En Cataluña, gracias a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña el Programa fue cofinanciado con subvenciones hasta 2011. «La Generalitat subvencionaba una gran parte del proyecto y los Colegios Profesionales el resto. Al principio del acuerdo, la correlación era de 80% -20%. Pero gradualmente se fue quedando en un 60% -40%», como explicó Arteman.

A partir de 2012, se introducen una serie de cambios, y su financiación pasa a depender de un concierto entre el CatSalut y la Clínica Galatea, exponiendo los detalles en los que se sustenta dicho concierto.

Se precisaron una serie de requisitos para el acuerdo, según detalló su gerente, como fueron, fundamentalmente: que el importe final no superara el de la subvención; que los precios a aplicar fueran los públicos para los servicios de salud mental; que atendiera a los profesionales sanitarios cuyos colegios profesionales se comprometieran al control del ejercicio de los casos difíciles o complejos; y que se aplicara gratuitamente sólo a los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma. Asimismo, se acordó que los servicios serían suprasectoriales, es decir, para todo el territorio de Cataluña. Mientras, los pacientes podrían acceder directamente a través de la Fundación Galatea o bien derivados por cualquier centro o servicio sanitario de Cataluña, público o privado.

Por otra parte, como añadió, se revisarían las medidas de protección de los datos personales y de la confidencialidad de la información clínica para aplicar los requisitos de facturación del CatSalut.

En base a dicho acuerdo se establecieron tres líneas de servicio y 2 programas especiales: 9 camas de Patología Dual para internamiento; 15 plazas de Hospital de Día de Salud Mental, relativas a hospitalización parcial; 15 unidades de atención ambulatoria; 1 centro de salud mental de adultos y dos programas especiales relativos, uno a Atención a los Trastornos Mentales Graves, (serían los casos difíciles o complejos de riesgo para el ejercicio profesional); y otro  de reinserción laboral y social de los profesionales sanitarios enfermos complejos.

Además, hay reservadas seis camas de la Clínica Galatea para los médicos enfermos de los PAIME de otras CCAA gracias al último convenio firmado en 2011 con la Fundación Para la Protección Social (FPSOMC).

La directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo, se centró en la situación actual del PAIME, a partir de los últimos datos que se disponen, recogidos en un reciente informe sobre este Programa, a propuesta de su Comité Técnico, al que agradeció su labor (ver http://www.medicosypacientes.com/articulos/paime15415.html), «siguiendo las pautas establecidas en el V Congreso PAIME celebrado en Burgos en 2013», como recordó.

El objetivo marcado en relación al manejo de los datos, según explicó Mielgo, es ir sistematizando la información de que se dispone, procedente, fundamentalmente, de los Colegios de Médicos y de sus Consejos Autonómicos, «con el fin de poder elaborar análisis estadísticos y extraer conclusiones sobre correlaciones de causalidad y conocer la realidad que hay detrás de dichos datos, así como las variables que están influyendo en las cifras obtenidas. Todo ello nos conducirá a una mayor sensibilización y concienciación de este proyecto».

Para finalizar resumió la aportación que la Fundación de Protección Social destina al Programa PAIME, en torno a los 200.000 euros anuales, destinados a la parte clínica, además de a otras acciones como la protección social para los médicos enfermos, el Congreso bienal, jornadas, publicaciones, estudios e iniciativas de su Comité Técnico, entre otras actividades.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares