Martes, 18 Junio 2019

Foro de Medicina Privada del COM Zaragoza

El enfoque humanista en la atención al paciente debe ser el eje central de los desafíos del profesionalismo médico

El profesionalismo médico es el posicionamiento adoptado por la comunidad científica internacional para “remoralizar” la profesión y manifestar un compromiso con el paciente y con la sociedad. Este concepto asume que para lograr una atención sanitaria de calidad todo médico debe poseer los conocimientos y habilidades necesarias, comprometerse con un conjunto de valores, manifestar una serie de actitudes y mantener determinadas conductas

Zaragoza 05/06/2019 medicosypacientes.com / COM Zaragoza
Manuel Vilches.

Para Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), “la experiencia del paciente durante su relación con el médico tiene un impacto directo en su salud, y por eso hemos de conocerla, para saber lo que realmente le interesa al paciente. Por ese motivo, creemos que el enfoque humanista en la atención al paciente debería ser el eje central en los desafíos del profesionalismo médico”.  

Así lo puso de manifiesto durante su ponencia “El valor médico en el marco institucional privado” en el marco de la segunda sesión del I Foro de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Zaragoza.   

La relación médico-paciente está basada en los conocimientos científicos y técnicos del médico, pero también en la confianza del paciente, aspecto que el profesional a veces tiene menos presente. La socialización de la medicina ha originado que el mundo sanitario se vea inmerso en una cascada inagotable de importantes y significativos cambios por las transformaciones tanto tecnológicas como éticas en las ciencias de la salud.

“Hoy es imprescindible que los profesionales sean competentes con valores basados en la excelencia, eficiencia, trabajo en equipo y transparencia. Además, se exige poner los intereses de los pacientes por encima de todo; el valor competencial ya no es suficiente por sí solo, ahora es necesaria una capacitación humana”, aseguró Manuel Vilches.

Estos valores humanísticos se adquieren asimilando y desarrollando una conciencia social de confianza, honestidad, integridad, respeto y altruismo. La sanidad privada y sus 266.728 profesionales apuestan por impulsar el concepto humanístico de la medicina y han trasladado el concepto de medicina basada en la evidencia científica dejando paso a un modelo, el de la medicina basada en valores que ofrezcan la mejor atención sanitaria a los pacientes, pero respetando su dignidad.

La experiencia del paciente, eje fundamental del proceso asistencial

Conocer en detalle la experiencia del paciente en las distintas fases del proceso asistencial -proceso administrativo del aseguramiento, urgencias, pruebas diagnósticas, consulta y hospitalización- es fundamental para entender sus expectativas, saber dónde actuar y activar las palancas necesarias para mejorar los indicadores e incrementar la satisfacción de los pacientes. “Además esto nos ayudará a mantener altos estándares de calidad de la sanidad privada en España”, señaló Manuel Vilches.