Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Profesión médica

El Dr. Tomás Cobo participa en el libro “Gestionar lo inaudito” sobre la pandemia de COVID-19

El presidente del Consejo General de Médicos, Dr. Tomás Cobo, participó ayer, miércoles, 23 de noviembre, en la presentación del libro “Gestionar lo inaudito”, un texto donde ministras, periodistas, portavoces de los colectivos sanitarios, así como gestores públicos y representantes de los pacientes, hablan de la lucha contra la pandemia y ponen en valor la capacidad de gestión, el conocimiento y el esfuerzo que surgen en las circunstancias más extremas. El Dr. Tomás Cobo forma parte de las personalidades entrevistadas para esta publicación promovida por AstraZeneca

Madrid 24/11/2022 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

El Dr. Cobo participó en la presentación en una mesa de debate junto a los consejeros de sanidad de Madrid y Extremadura, Enrique Ruiz Escudero y José María Vergeles, respectivamente, junto al presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Mariano Pastor. Susanna Griso ejerció de moderadora.

El presidente del CGCOM aseguró que una de las grandes lecciones que se pueden extraer de a pandemia fue que “aunque el Sistema Nacional de Salud (SNS) estuvo al borde del abismo, resistió por los médicos y el resto de las profesiones sanitarias, esta es la principal conclusión que debemos de sacar para aprender de ello y comenzar a reconstruir el sistema de la mano de quienes la hacen posible: los médicos y sus profesiones hermanas”.

Respecto a lo “peor” de la pandemia hizo alusión a que una de las grandes tragedias de la pandemia fue la soledad y la muerte de las víctimas en soledad. “Es una muerte muy trágica para la familia. Los momentos más duros que recuerdo tienen mucho que ver con esto. También resulta muy trágico transmitir esa muerte en soledad a los seres queridos del fallecido.

Cuando empiezas la carrera de Medicina, con apenas dieciocho años, te convences: «Bueno, ya me iré acostumbrando a esto». Pero nunca lo consigues. Es la parte que peor he llevado: tener que dar las malas noticias de Cuidados Intensivos a los seres queridos del paciente, allí, en un pasillo. A mí, como a casi todos los compañeros que han tenido que pasar por ello, eso te deja marca. Y en el caso de la covid-19 quizá más, porque eran muchos casos, muchas muertes y, además, no se podía establecer un entorno de cercanía con los familiares. Era todo muy frío y bajo mucha presión”.

Finalmente quiso resalta que “la pandemia nos ha enseñado mucho, pero quizá la conclusión principal sería que la sanidad no tendría que estar siempre sometida al vaivén político, sino que su gestión debería estar mucho más profesionalizada, con unas líneas claras marcadas por un pacto de estado con la convergencia de todos los actores políticos y escuchando a sus profesionales. Solo así salvaremos el modelo universal público y gratuito sobre el que pivota nuestro estado del bienestar y la justicia social en nuestro país.”