Miércoles, 18 Septiembre 2019

Nombramiento

El Dr. Rogelio Altisent, nuevo miembro del Comité de Bioética de España

El Boletín Oficial del Estado publicó la orden donde renueva el órgano asesor del Gobierno en materia de Bioética. El Dr. Rogelio Altisent, director de la cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, junto con los doctores Álvaro Gándara, Leonor Ruiz Sicilia y Encarnación Guillén, son las nuevas incorporaciones

Madrid 04/06/2018 medicosypacientes.com
Dr. Altisent.

La renovación del Comité de Bioética de España se materializa con la publicación en el BOE de los cuatro nombres que sustituyen a los integrantes que agotaron los años máximos de permanencia en este órgano asesor, y el de su presidenta, que renunció de manera voluntaria.

Los Dres. Rogelio Altisent y Álvaro Gándara, llegan al Comité a propuesta del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales; la DRa. Encarnación Guillén, ha sido propuesta por el Ministerio de Economía y Leonor Ruiz Sicilia, a propuesta de las Comunidades autónomas.

El Dr. Altisent señaló a esta publicación que "estamos en un buen momento de desarrollo de la Bioética en España y siempre es ilusionante tener la oportunidad de trabajar para contribuir al progreso de la calidad asistencial desde el Comité de Bioética de España". Además, expuso que "es un servicio a los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables y necesitados. Pero también tenemos que cuidar a los profesionales contribuyendo a su motivación analizando los factores que contribuyen a su desmoralización".

El Dr. Altisent, director de la cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, fue presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España de 2006 a 2009) y presidente del Comité de Bioética de Aragón desde 2013.

Los hasta ahora integrantes del Comité de Bioética de España que agotan los años de permanencia son Carlos Alonso Bedate, César Nombela y Calos Romeo Casabona, mientras que María Teresa López López, deja la presidencia del órgano asesor a voluntad propia.

El BOE también recoge las renovaciones de Nicolás Jouve de la Barrda, Federico Montalvo, Pablo Ignacio Fernández, Fidel Cadena, Natalia López Moratalla y José Miguel Serrano Ruiz-Calderón.También continúa Vicente Bellver Capella y Manuel de los Reyes. 

El Comité de Bioética de España fue creado por la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica (BOE 4 de julio) como un "órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud". El Comité quedó constituido el 22 de octubre de 2008 y está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tiene la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. Asimismo, se le asignan las funciones de establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y la de representar a España en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la bioética.