Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

El Dr. Rodríguez Sendín recibe la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Badajoz, por "su defensa de la profesión"

12/06/2012

El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha recibido la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Badajoz, en reconocimiento a su labor en defensa de la profesión médica y, en especial, por sus logros en torno a la unidad colegial desde la corporación que preside, desde el respecto a las identidades y libertades de todos y cada uno de los 52 colegios de médicos que forman la OMC

Badajoz, 11 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha recibido la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Badajoz, en reconocimiento a su labor en defensa de la profesión médica y, en especial, por sus logros entorno a la unidad colegial desde la corporación que preside, desde el respecto a las identidades y libertades de todos y cada uno de los 52 colegios de médicos que forman la OMC.

Así lo puso de manifiesto el presidente del Consejo de Colegios Médicos de Extremadura y presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo Fernández, en un acto eminentemente colegial, celebrado con motivo de Día de la Profesión Médica, al que asistió Consejero de Salud de Extremadura, Luis Alfonso Hernandez Carrón; el presidente del colegio de médicos de Cáceres, Dr. Carlos Arjona,  numerosos médicos y autoridades de la comunidad.

El Dr. Pedro Hidalgo,  encargado de hacer la semblanza del Dr. Rodriguen Sendín y de entregarle la medalla, definió al homenajeado “ante todo, médico y una persona cercana, dispuesta siempre a escuchar, defensor de la profesión y del profesionalismo, lo que han hecho de él un verdadero líder de la profesión médica”. 

Destacó su labor de unificación de la profesión que le ha llevado a conseguir una Asamblea General de la corporación, en la que participan los presidentes de todos los colegios de médicos, “compacta y a la vez plural, en la que todos opinan desde el respecto a las diferencias” y en la que  “desde esa unión, que no quiere decir uniformidad, hemos conseguido caminar juntos en defensa de nuestra profesión”.

También resaltó el trabajo llevado a cabo por el presidente de la OMC en la creación del Observatorio de la Prescripción, del Observatorio de las Agresiones, del nuevo Código de Deontología Médica, en el que, “por primera vez, hemos dado carta de naturaleza al acto médico” y la creación del Foro de la Profesión Médica, en el que están representados todos los sectores implicados: OMC, sindicatos, sociedades científicas, la universidad y los estudiantes. “En definitiva –afirmó- un defensor de la profesión en el que yo mantengo toda mi confianza”.

El Dr Rodriguez Sendín, agradeció la distinción y quiso compartir la Medalla con toda la Organización Médica Colegial “a la que le debo toda mi formación corporativa, desde que me vinculé a ella hace veintisiete años como vocal nacional”. “Han sido –dijo- muchos años de trabajo, de entrenamiento, a lo largo de los cuales he encontrado compañeros que me han ayudado a hacer de la organización un referente para la profesión”.

Expresó su satisfacción de “contar con una Asamblea General en la que existe una pluralidad y hemos sabido integrarnos, desde la diferencia de cada una de las organizaciones, con el resto de las organizaciones médicas, integradas en el Foro de la Profesión Médica”. Agradeció también la lealtad del presidente del colegio de médicos de Badajoz y de los colegios extremos.

En el acto,  también se hizo entrega de la Medalla al mérito colegial al Dr. José Antonio Fernández Lázaro, cirujano, especialista en cirugía general y aparato digestivo,  que ejerce en el servicio público en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. En el mismo, se dieron a conocer también los ganadores del II Certamen de Casos Clínicos, que organiza el Colegio de Médicos de Badajos para los residentes colegiados en la institución provincial. Y, el Dr. Bartolomé Beltrán pronunció una conferencia titulada “La profesión Médica entre los límites y los fines de la medicina”.

El presidente del Consejo de Colegios Médicos de Extremadura y presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo Fernández, en su intervención destacó la decisión del Colegio de celebrar el Día de la Profesión Médica. Señaló que “no hay que confundir profesión con oficio”, que “en el médico deben primar los valores y conductas que sustentan el servicio al ciudadano, donde se anteponen, por encima de todo, los intereses del paciente” y puso de manifiesto “el compromiso de los médicos con la optimización de los recursos y con la mejora del desempeño profesional para garantizar la mejor asistencia al ciudadano”.

Por su parte, Consejero de Salud de Extremadura, Luis Alfonso Hernandez Carrón, manifestó que “desde el Gobierno extremeño se están haciendo esfuerzos titánicos para que los ajustes recaigan lo menos posible en los ciudadanos, con decisión y sin posturas tibias”, por lo que solicitó al colectivo médico que “redoblen el esfuerzo en mantener el sistema sanitario”.