Viernes, 22 Febrero 2019

Trayectoria profesional

El Dr. Jaume Aubia, insignia de Oro de la Profesión Médica del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) distinguió al Dr.Jaume Aubia i Marimon con la Insignia de Oro de la Profesión Médica, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y de su compromiso con los valores del profesionalismo médico

Barcelona 13/02/2019 medicosypacientes.com
Los Dres. Aubia (en el centro) Padrós, Vizcarro, Bisbe, Vilaplana y Mur.

La Insignia de Oro es el reconocimiento más alto que el CCMC otorga a un profesional. El presidente del Consejo, Dr. Josep Vilaplana, junto con el vicepresidente y también presidente del CoMB, Dr. Jaume Padrós, y los presidentes de los Colegios de Lleida y Tarragona, Dr. Ramon Mur y Dr. Fernando Vizcarro, hicieron entrega de la distinción al Dr. Aubia. La vicepresidenta del CoMB, Dra. Elvira Bisbe, fue la encargada de hacer la lectura del acta de entrega, en la que se destacaba una carrera marcada por la excelencia, la innovación y el liderazgo, así como contribuciones esenciales al beneficio y progreso de la profesión médica.

Especialmente emotivas fueron las palabras que los Dres. Jordi Camí, director general de Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y de la Fundación Pasqual Maragall; y Josep Maria Puig, actual secretario general del sindicato Metges de Catalunya, dedicaron a Jaume Aubia, recordando los años en los que coincidieron con él, durante las décadas de los 80 y 90, en los hospitales de la Esperanza y del Mar (hoy integrados en el consorcio Parc de Salut Mar).

El presidente del CoMB, Dr. Jaume Padrós, también hizo un repaso muy personal de la intensa dedicación del Dr. Jaume Aubia a la consolidación del Colegio de Médicos de Barcelona como una institución independiente y de referencia; al progreso de la profesión y la mejora del sistema sanitario.

El Dr. Jaume Aubia es especialista en Nefrología y en Medicina Interna. Licenciado y Doctor en Medicina con honores por la Universidad de Barcelona (UB), ejerció como médico adjunto en el Servicio de Nefrología del Hospital del Mar entre los años 1978 y 1988 y como jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital de la Esperanza de 1988 a 1997, así como coordinador de la Unidad de Investigación de Metabolismo Óseo del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM), en el período 1991-97. Ha sido profesor titular de Nefrología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es autor de 150 publicaciones científicas en libros y revistas de referencia.

Su vinculación con el Colegio de Médicos de Barcelona, donde ha ocupado los cargos de tesorero (1982-1986) y de vicepresidente de la Junta de Gobierno (1986-2002), así como de director gerente de la corporación (2006-2014), sigue siendo actualmente muy activa.