Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El Dr. Gómez Sancho condecorado con la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Álava

30/11/2011

El Colegio de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) ha acordado imponer la Medalla de Oro del Colegio al Dr. Marcos Gómez Sancho por el brillante trabajo que desarrolla como presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC), y por su dedicación y difusión en el campo de la Medicina Paliativa

Madrid, 30 de noviembre de 2011 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) ha acordado imponer la Medalla de Oro del Colegio al Dr. Marcos Gómez Sancho por el brillante trabajo que desarrolla como presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC), y por su dedicación y difusión en el campo de la Medicina Paliativa.

La imposición de esta medalla tendrá lugar el próximo 16 de diciembre durante la fiesta anual que celebra el Colegio en el Museo Artium. Un acto que pretende distinguir a casi un centenar de médicos de la provincia, además de los reconocimientos especiales, como esta Medalla de Oro.

Este galardón se suma a la medalla de oro al mérito en el trabajo que recibió el doctor Gómez Sancho el pasado 24 de noviembre de mano del Ministro de Trabajo, Don Valeriano Gómez, concedida en el Consejo de Ministros.

Dr. Marcos Gómez Sancho

El doctor Marcos Gómez Sancho (Segovia, 1948), es doctor en Medicina, especialista en Anestesiología y Reanimación por la Universidad de Sevilla, ha ejercido desde 1977 su labor profesional en Las Palmas de Gran Canaria, como anestesiólogo, en sus inicios, en cirugía cardiaca. Tras una grave enfermedad, reorientó su actividad profesional hacia la Medicina Paliativa, en aquellos momentos en sus albores, creando en Las Palmas de Gran Canaria, a comienzos de 1989, una de las primeras unidades asistenciales de medicina paliativa en España y, actualmente, dirige la Unidad de Medicina Paliativa en el Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria.

Ha desarrollado, a lo largo de estos años, una intensa labor de difusión de esta modalidad asistencial tanto en nuestro país como en otros, fundamentalmente de América Latina, a través de numerosos cursos, conferencias, publicaciones, entre ellas el manual "Cuidados paliativos: control de síntomas", que constituyó el primer texto escrito en España sobre esta materia.

Desde 2009 preside la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial desde donde ha pilotado labores tan importantes como la renovación del Código de Deontología. Uno de los trabajos más reciente llevado a cabo desde esta Comisión ha sido la elaboración de la “Guía de la Sedación Paliativa”, un documento que da un paso más sobre la atención médica al final de la vida que se recoge en el nuevo Código de Deontología Médica, en el que se aborda la sedación en la agonía como algo “científica y éticamente correcto sólo cuando existen síntomas refractarios a los recursos terapéuticos disponibles y se dispone del consentimiento del paciente implícito, explícito o delegado”.