Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

El dolor, fuente de inspiración en el arte

10/06/2009

El conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana pronunció una conferencia en la que ofreció una insólita visión de cómo el dolor puede convertirse en motivo de experiencia artística, incluso para renombrados maestros

Málaga, 11 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

El Dolor ha sido tema de inspiración de numerosas representaciones artísticas a lo largo de la historia. Así lo ha reflejado Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, en la conferencia magistral "Dolor y Arte" que ofreció en Fuengirola, con motivo de la X Reunión Anual de la Sociedad Española del Dolor (SED). La ponencia se centró en una insólita visión de cómo el dolor puede convertirse en motivo de experiencia artística, incluso para renombrados maestros.

"El dolor es eterno y está en todas partes, presentándose de formas muy variadas y con diferentes estilos. Puede resultar una palabra ambigua que va desde el dolor periférico hasta el abismo de sufrir la muerte. Se viven tanto experiencias físicas como espirituales", afirmó el profesor Solana. Durante su exposición, este experto realizó un amplio recorrido por grandes obras de todos los tiempos, dividiéndolas en tres áreas de expresión artística del dolor: las lágrimas, el grito y signum crucis (levantamiento de brazos).

Como se mostró durante el acto, esta sensación ha estado presente en diferentes estilos y con diversas tramas. Genios de la pintura como Caravaggio, Bernini, Goya, Rembrandt, Picasso o la mismísima Frida Kahlo, quien plasmó en primera línea el propio dolor crónico que padeció a consecuencia de un accidente, fueron algunos de los muchos artistas que se destacaron.

En este marco tuvo lugar la exposición de la selección de 31 obras presentadas al I Premio Nacional de Pintura Grünenthal. Guillermo Solana, miembro del jurado que falló el premio, destacó la calidad de las más de 200 obras presentadas a este certamen, que se organizó a finales del pasado año y cuyo objetivo es sensibilizar sobre la problemática del dolor y su tratamiento.

Enlaces relacionados: