Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

El doctor Manuel Muñoz García de la Pastora es homenajeado por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León

14/05/2012

El presidente del Colegio de Médicos de Ávila y vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla y León, el doctor Manuel Muñoz García de la Pastora, ha recibido recientemente un homenaje de la Junta Directiva del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y al que se le hizo entrega de la medalla de oro de la institución en reconocimiento a la dedicación prestada como vicepresidente y como responsable del Grupo de Agresiones y del Programa Informático Medora, empleado en Atención Primaria en Castilla y León

Avila, 14 de mayo 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente saliente del Colegio de Médicos de Ávila y vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla y León, el doctor Manuel Muñoz García de la Pastora, ha recibido recientemente un homenaje de la Junta Directiva del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León por su labor y trayectoria en ambas instituciones.

El acto, celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Ávila,  fue presidido por el doctor José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo Castellano y Leones, acompañado del resto de los miembros de su Junta Directiva, en el transcurso del cual se le entregó al doctor Muñoz García de la Pastora la medalla de oro de la institución en reconocimiento a la dedicación prestada desde su cargo y como responsable del Grupo de Agresiones y del Programa Informático Medora, implantado en Atención Primaria de Castilla y León.

Tras agradecer públicamente la distinción, el también presidente del Colegio de Médicos de Ávila dirigió a los asistentes al acto unas breves palabras aludiendo a lo que considera “el problema más grave y trascendente que se nos ha presentado en estos años", como es el de la sostenibilidad del sistema sanitario, que llegó a ser referente para otros países, "por el que apostamos todos nosotros y que ahora se resquebraja por culpa de una gestión inadecuada y un trato discriminatorio para con los sanitarios y especialmente con los médicos”, según señaló.

Este profesional lamentó, además, que “se haga más caso a los criterios políticos que a los criterios sanitarios o dejándonos fuera de las instituciones sanitarias si no accedemos a sus imposiciones o implantando medidas que generaran ahorro pero también gasto disminuyendo dicho ahorro”. “Se les llena la boca –añadió- cuando ven que en las encuestas de satisfacción somos los más valorados y dicen que somos su activo más importante, pero no se tienen en cuenta nuestras propuestas”.

Por otra parte, se refirió a las consecuencias de la disposición adicional decimosexta del RDL 16/2012, “desde el 24 de abril se nos quiere dejar fuera del sistema, a profesionales que llevamos más de treinta años de ejercicio”.

En otro momento de su intervención, el doctor Muñoz hizo hincapié en algunos de los principales retos a los que ha de enfrentarse la Profesión Médica, entre ellos, la Colegiación, "en defensa tanto de los médicos como de la sociedad y los pacientes frente al intrusismo no solo de los que no poseen el titulo sino también frente a otras profesiones".

Otro de los aspectos candentes, según indicó, es el de las agresiones a médicos, "en las que hemos trabajado consiguiendo un convenio autonómico que servirá de guía para otros. En la OMC desarrollando una GUIA de actuación frente a ellas y creando un Observatorio que va dando sus frutos. Agresiones que atentan contra la relación médico-paciente, eje del acto médico".

Finalmente, se refirió al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del que “solo nos damos cuenta de su importancia cuando tenemos un caso cercano. El PAIME trata y consigue rehabilitarlo para que pueda seguir ejerciendo en plenitud de facultades”.