Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El doctor Juan Gervas destaca la capacidad de los profesionales médicos "para cambiar el curso de los acontecimientos", como lo demuestra el caso de la gripe A (H1N1)

04/01/2012

En un reciente trabajo sobre la Gripe A (H1N1), el doctor Juan Gérvas destaca la capacidad de los profesionales médicos "para cambiar el curso de los acontecimientos", partiendo de que la gestión de esta pandemia, a su juicio, da múltiples oportunidades para aprender y mejorar ante acontecimientos sanitarios de estas características

Madrid, 4 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

"La pandemia de gripe A (H1N1) fue un compendio de errores, no todos inocentes, según un reciente trabajo del doctor Juan Gervas, médico general y miembro del Equipo CESCA". Sin embargo, como recoge este autor en su estudio, "la gestión de la pandemia de gripe A (H1N1) da múltiples oportunidades para aprender y mejorar. Una lección positiva y muy importante es la demostración del poder de los profesionales sanitarios españoles, capaces de revertir el pánico provocado por autoridades, políticos y expertos".

En el corolario de este trabajo titulado "Pandemia de Gripe A (H1N1): algunas lecciones", el doctor Gérvas sostiene que la OMS se equivocó gravemente en 2005 con la gripe aviar (H5N1), y se volvió a equivocar en 2009 con la gripe A (H1N1). A su juicio, " no son equivocaciones 'inocentes', pues logran dar importancia a la propia OMS, que se ve 'débil' frente a otras organizaciones con intereses crecientes en el sector sanitario, como el Banco Mundial o la Fundación Bill y Melinda Gates".

"Las equivocaciones de la OMS -añade- caen en tierra fértil por la colusión de intereses con los políticos sanitarios (también necesitados de "importancia"), los expertos (financiados por las industrias), los medios (necesitados de noticias impresionantes), las propias industrias (de medicamentos, pero también de máscaras, respiradores, jabones, organización y otras) y otros muchos",

Según expone, "las equivocaciones sin rectificaciones desacreditan a las autoridades, a los políticos y a los expertos, con graves consecuencias, como se puede comprobar por el incremento del movimiento "antivacunas". Sus intereses generales, profesionales e industriales causan daños sociales graves. La población y los profesionales precisan autoridades responsables, pero las agendas de éstas cumplen muchas veces con intereses espurios, como bien expresan los expertos al uso, que carecen de independencia y de conocimientos".

Recomienda, finalmente," formarse opinión propia y seguir el propio criterio. Está en juego la salud de los pacientes y de las poblaciones".

El texto completo del trabajo "Pandemia de gripe A (H1N1): algunas lecciones", del doctor Juan Gérvas se puede descargar en :www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2011/12/gripe-A.-Lecciones..pdf