Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

El doctor José Ramón Huerta, elegido vicepresidente del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León

06/11/2012

 

El doctor José Ramón Huerta ha sido elegido nuevo vicepresidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, tras las elecciones celebradas el pasado 2 de noviembre, para la renovación de este cargo, vacante desde que el doctor Muñoz García de la Pastora culminara su mandato como presidente del Colegio de Médicos de Ávila. Además de estos comicios, se celebró una reunión con todos los integrantes del Consejo para abordar temas que preocupan en estos momentos como nuevos casos de agresiones a médicos, el PAIME y su financiación, y las condiciones profesionales y laborales en estos momentos de crisis

Valladolid, 5 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)

El pasado viernes, 2 de noviembre, el Consejo de Médicos de Castilla y León, organizó un encuentro en Oña (Burgos) con varios puntos en el orden del día. Por un lado, celebrar elecciones para la renovación del cargo de vicepresidente,  vacante desde que el  doctor Muñoz García de la Pastora dejara la presidencia del Colegio de Médicos de Ávila, al culminar su mandato.

Se presentaron dos candidaturas para optar a la vicepresidencia del Consejo, la del doctor José Ramón Huerta, presidente del  Colegio de Médicos de Soria;  y la del doctor José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid. La victoria fue para el primero, doctor Huerta, por siete votos  de los nueve totales emitidos, correspondientes a cada uno de los presidentes que componen el Consejo Castellanoy Leonés de Médicos.

Además de la celebración de estos comicios, el Consejo hizo una manifestación pública en primer lugar de su profunda preocupación por la agresión sufrida por un médico y también por un guardia civil, la pasada semana en León, y ha demandado un plan especial de prevención de agresiones a los sanitarios que trabajan en primera línea, como son los médicos de atención primaria y los médicos de urgencias-

Otro de los temas importantes tratados en la reunión fue es el del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), que también ha sufrido un recorte cercano al 12 por ciento en los presupuestos recién presentados por la Administración sanitaria de la región, mostrando su preocupación por su sostenibilidad en el caso de que no reciba otro tipo de ayudas.

Asimismo, se aprovechó para preparar la reunión  que mantendrán con el consejero de Sanidad regional,  Antonio Mª Sáez Aguado, a final de este mes de noviembre. Se tiene previsto abordar los principales temas que afectan, en estos momentos, al médico tanto a nivel profesional como laboral, a partir de los recortes que se están produciendo por todas las partes. Desde el Consejo castellanoyleonés se considera que la situación de crisis esta afectando de una manera muy importante a la Sanidad epañola y en concreto a la de esta región, "y si bien al margen de que lo que está ocurriendo no es del acuerdo ni agrado de los médicos de la Comunidad, creemos que los médicos deben aportar ideas y soluciones para resolver o incluso mejorar nuestro sistema sanitario", según consideran sus responsables.

En este sentido, el Consejo autonómico tiene previsto consultar a los médicos de la comunidad sobre cuáles creen que deben ser las aportaciones y cambios necesarios, tanto en el ámbito de la Atención Primaria, como Hospitalaria, y cómo deben entrar y cuándo los nuevos modelos de gestión; con el fin de que en el mes de diciembre se disponga de un conjunto de propuestas que se puedan ofertar a la Administración.

Se resaltó también en esta reunión, la importancia de la III Convención de la profesión que se va a celebrar en Madrid los próximos 16 y 17 de noviembre en la que todos los representantes de la profesión médica darán respuesta a los problemas actuales de la Sanidad en España.