Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

El doctor Gérvas recomienda una mayor dosis de actuación ética como "antídoto" del encarnizamiento terapéutico

23/01/2012

El médico general y promotor del Equipo Cesca doctor Juan Gérvas escribe en uno de sus últimos artículos publicados en el diario on-line "Acta Sanitaria" a cerca del encarnizamiento terapéutico que choca, muchas veces, en su opinión, con lo que debería ser una actuación ética. El autor lamenta, en este sentido, la ausencia de una "ética del basta ya" que acepte la muerte como parte de la buena atención clínica, como una solución razonable que "a todos nos llegará"

Madrid, 24 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

 

El médico general y promotor del Equipo Cesca doctor Juan Gérvas escribe en uno de sus últimos artículos publicados en el diario on-line "Acta Sanitaria" a cerca del encarnizamiento terapéutico que choca, muchas veces, en su opinión, con lo que debería ser una actuación ética. El autor lamenta a ausencia de una "ética del basta ya" que acepte la muerte como parte de la buena atención clínica, como una solución razonable que "a todos nos llegará".

El enfermar, como expone en su artículo, "es un fluido sufrir, un devenir que acaba al final siempre en muerte. Ni los pacientes ni la sociedad buscan el imposible de evitar la mortalidad. En algún momento llega la muerte, y debería ser bienvenida. Todo tiene un momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo: su tiempo el nacer y su tiempo el morir".

Escribe el doctor Gérvas en relación a ello que "la lucha, el combate y toda la fraseología militar confunden al médico, al paciente y a sus familiares. Se olvida la rendición, no ya el repliegue, y se considera indigno abandonar el "campo de guerra". Se justifican los excesos, la barbarie y la crueldad. El encarnizamiento se acepta como normal. Nadie se atreve a parar la máquina guerrera, los abusos diagnósticos y terapéuticos".

"En el colmo -prosigue- llega a ser normal que la sedación terminal se aplique sabiéndolo todo el mundo menos el paciente. Después viene el tormento del mal recuerdo, pero el daño está hecho".

Finalmente, el autor condena aquella práctica clínica que justifica el encarnizamiento diagnóstico y terapéutico ante la muerte. "Da vergüenza la ausencia de una "ética del basta ya" que acepte la muerte como parte de la buena atención clínica, como una solución razonable que a todos nos llegará".

El artículo íntegro se puede leer en la web: www.actasanitaria.com/opinion/el-mirador/articulo-etica-del-basta-ya.html