Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

El desconocimiento de la EPOC impide su diagnóstico temprano

30/07/2008

El fumador no acude al médico porque cree que los síntomas que tiene se deben al tabaco y no se da cuenta de que ya tiene una enfermedad crónica, incurable

El Escorial, 29 julio 2008 (Redacción)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, o mejor dicho, gran desconocida por la población general, ha sido el tema abordado en uno de los cursos que se están celebrando en El Escorial (Madrid) dentro de su programa de cursos de verano.

El curso “Manteniendo la respiración en la EPOC”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha dirigido a médicos de atención primaria, neumólogos y residentes en formación. “Es muy necesario resaltar la importancia de esta enfermedad que tiene un índice de prevalencia del 9% en la población española de más de 45 años y que se encuentra muy infradiagnosticada”, establece el doctor José Luís Viejo Bañuelos, jefe de servicio de neumología, Hospital General Yagüe de Burgos y profesor honorífico de la Facultad de Medicina de la UCM.

Una gran desconocida

Tal y como pone de manifiesto la última “Encuesta Poblacional de Conocimiento sobre la EPOC”, la información y el conocimiento sobre esta enfermedad entre la población española son escasos. Además, su frecuente confusión con el asma y la aparición tardía de sus síntomas, hacen que se caracterice por un alto infradiagnóstico. “El principal problema radica en que el paciente infravalora sus síntomas” –añade el doctor Viejo Bañuelo– “El fumador no acude al médico porque cree que los síntomas que tiene se deben al tabaco y no se da cuenta de que ya tiene una enfermedad crónica, incurable”.

Sólo un 20 por ciento de los enfermos se encuentra diagnosticado. En palabras del doctor José Luís Álvarez-Sala, jefe de servicio de neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y catedrático de medicina en la UCM, “el diagnóstico precoz asegura el tratamiento precoz, y un tratamiento precoz significa efectividad. A largo plazo –añade– nuestra intención es conseguir la regeneración del pulmón. Pero esa perspectiva está muy lejos aún. Actualmente lo perdido, perdido está, pero existen tratamientos que pueden mejorar mucho la extremada mala calidad de vida del paciente con EPOC”.

El curso “Manteniendo la respiración en la EPOC”, patrocinado por Boehringer y Pfizer, ha abordado temas tan necesarios para el manejo de la enfermedad en atención primaria como son el diagnóstico diferencial asma-EPOC, la trascendencia del diagnóstico precoz, la eficacia y la rentabilidad relativa de los procedimientos terapéuticos y el papel del tabaquismo, entre otros.

“La característica principal de este curso es que se ha tratado de una convivencia de dos días y medio entre expertos, profesores y alumnos – observa el doctor Viejo Bañuelos. Las relaciones de los asistentes han ido más allá de la estricta ponencia, acercando a especialistas, médicos de atención primaria y residentes en formación”.