Miércoles, 21 Octubre 2020

El desayuno aporta el 25 por ciento del aporte calórico diario

08/09/2008

Una experta recuerda que, al menos, debe contener un lácteo, un alimento harinoso y una fruta

Madrid, 10 de septiembre 2008 (Europa Press)

El desayuno debe cuidarse especialmente porque "ha de proporcionar el 25 por ciento del aporte calórico diario y debe contener, al menos, un lácteo, un alimento farináceo del tipo de tortitas, pan, panecillos, tortillas o cereales, y una fruta”, tal como recordó, recientemente, la profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CEU Cardenal Herrera, Mª Dolores Silvestre.

La experta señaló que es recomendable realizar cuatro o cinco comidas al día porque para el cuerpo "es más fácil digerir pequeñas cantidades y se evita llegar con hambre a la siguiente ingesta".
En este sentido, apuntó que en el resto de comidas del día, "pueden combinarse frutas de verano, ensaladas de legumbres o cremas frías, alimentos muy ricos en agua, con un bajo contenido en grasa", y añadió que a las propiedades generales de la fruta hay que añadir que son "ricas en agua, con valores próximos al 95 por ciento en la sandía o el melón".

Asimismo, destacó que "la calidad nutricional de estas frutas se asocia a su contenido de vitamina C, ácido fólico, fibra y carotenos, que asegura la presencia de nutrientes reguladores necesarios en pequeña cantidad, pero sin cuya ingesta se manifiestan síntomas y patologías carenciales".

En cuanto a las bebidas, la experta recomendó no abusar de los refrescos debido a su alto valor calórico, así como al riesgo de provocar caries. Silvestre recordó que "un refresco contiene las mismas kilocalorías que 15 cucharadas de azúcar", por lo que señaló que "la mejor opción es el agua o las bebidas sin azúcar añadido, como mínimo dos litros al día".