Campaña medicina rural

Lunes, 28 Noviembre 2022

El delirium incrementa los costes de las unidades de cuidados intensivos españolas en casi un 40%

01/12/2010

El delirium en UCI está asociado a un 10% de riesgo de muerte. Los estudios recientes apuntan que lo padecen entre el 20 y el 50% de los pacientes con bajo grado de severidad de la enfermedad que no reciben ventilación mecánica, y un 80% de quienes sí reciben ventilación mecánica

Madrid, 30 de noviembre de 2010 (medicosypacientes.com)

“El delirium en UCI con una prevalencia que alcanza el 80% en pacientes mayores de 60 años, incrementa los costes en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles en casi un 40% y en un 31% en hospital respecto a los que no lo presentan”. Así lo indicó el Dr. Tomás Rodríguez, médico adjunto del Servicio de Anestesiología del Hospital de Basurto (Bilbao) en el V Congreso Internacional de la Sección de Cuidados Críticos de la Sociedad Española de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación) y IX Reunión Sepsis Valladolid.

Este facultativo puso de manifiesto que el médico sólo reconoce el delirium entre el 66 y el 84% de los pacientes que presentan esta complicación y que erróneamente puede atribuirse a demencia y depresión asociadas en pacientes ancianos críticamente enfermos. “El delirum se subdiagnostica por la falta de una metodología diagnóstica adecuada y por la fluctuación clínica natural, propia de la enfermedad. Además es un riesgo acumulado, por cada día que se padece se asocia con un 20% de riesgo de hospitalización prolongada e incremento de 10% en el riesgo de muerte”, afirmó el Dr. Rodríguez.

Los estudios recientes apuntan que el delirium lo padecen entre el 20 y el 50% de los pacientes con bajo grado de severidad de la enfermedad que no reciben ventilación mecánica, y un 80% de quienes sí reciben ventilación mecánica. “El delirium es un predictor de reintubación, incluso tres veces más el valor basal y de estancia de más de 10 días adicionales en hospitalización. El delirium en UCI se asocia con alta tasa de mortalidad hospitalaria”, dijo este especialista.

El Dr. Rodríguez lamentó la ausencia de datos sobre los costes sanitarios que supone atender a los pacientes ingresados en las unidades de cuidados críticos que presentan delirium. El Dr.Tomás Rodríguez explicó que “los únicos datos existentes son los realizados en USA que podrían ser extrapolado a nuestro país. Es sorprendente que no haya estudios al respecto en España con el coste hospitalario que conlleva su atención. A esto hay que agregar el coste adicional de incremento de cuidados paliativos tras el alta. Los autores americanos señalan que estos gastos podrían recortarse en un 40% con medidas de prevención del delirium, con un diagnóstico precoz y con terapias más adecuadas”.

El delirium se define como una alteración de la conciencia con inatención, acompañada de alteraciones cognitivas o de percepción que se desarrollan en un corto periodo de horas o días que fluctúan con el tiempo. Los cambios cognitivos se manifiestan como alteraciones de la memoria, desorientación, agitación o habla confusa. Las alteraciones de la percepción se manifiestan como alucinaciones (casi siempre visuales) ilusiones o desilusiones. El Hipoactivo es el más común (43,5%) y se asocia con prolongación de la estancia hospitalaria e incremento de la mortalidad. Está subdiagnosticado entre el 66 y el 84% de los pacientes hospitalizados y se caracteriza por letargia, indiferencia afectiva, apatía y disminución en la respuesta a los estímulos externos.