Domingo, 21 Julio 2019

Recoge un conjunto de derechos y deberes de los investigadores

El CSIC inicia la aplicación de la Estrategia europea de Recursos Humanos para Investigadores

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado la implementación de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R, Human Resources Strategy for Researchers), que es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación en la aplicación de los 40 principios de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Estos dos documentos recogen un conjunto de derechos y deberes de los investigadores y las instituciones sobre aspectos éticos y profesionales, de contratación, condiciones de trabajo y formación del personal investigador, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

Madrid 11/07/2019 medicosypacientes.com
Implementación de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores.

La aplicación de esta estrategia permite obtener el HR Excellence In Research (Excelencia en gestión de recursos humanos de investigación), una prestigiosa acreditación que concede la Comisión Europea para distinguir a las universidades e instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación. Obtener este reconocimiento es de vital importancia para el organismo, pues es clave para atraer talento, tanto nacional como extranjero, así como para mejorar la credibilidad y reputación de la organización.

La Comisión Europea ya ha aceptado la declaración de compromiso del CSIC con los 40 principios de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Ahora, el CSIC dispone de un año para analizar sus políticas de recursos humanos, revisar  sus posibles carencias, y llevar a cabo las acciones de mejora para cumplir los cuarenta principios. Para ello, se ha puesto en marcha una serie de acciones. Entre ellas, destaca la creación de un grupo de trabajo, integrado por representantes de las Vicepresidencias, la Secretaría general, sindicatos e investigadores, y de un comité supervisor, conformado por los titulares de las Vicepresidencias y Secretaría General.

Como punto de arranque se ha lanzado a toda la comunidad investigadora del CSIC una encuesta para que valore el grado de desarrollo en el CSIC de los 40 principios y realice las aportaciones oportunas. Además, se ha creado un espacio en la intranet y en la web del CSIC dedicado a la estrategia HRS4R. El objetivo es conocer la percepción que tiene la comunidad investigadora del organismo sobre la alineación del CSIC con los principios europeos para la contratación de investigadores.

A finales de marzo de 2020, el CSIC enviará a la Comisión Europea para su evaluación un GAP Analysis y un Plan de Acción (que se publicará en su web), que realizará un análisis interno y fijará una serie de acciones y recomendaciones que alineen las políticas de recursos humanos del CSIC con los principios enunciados en la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores. Estos documentos reflejarán las conclusiones de este trabajo y serán enviados a la Comisión Europea para su evaluación. Si la evaluación es positiva, el CSIC obtendría el reconocimiento y la Comisión añadiría al CSIC a la lista pública de instituciones que se implican en el cumplimiento de los 40 principios.

Dos años después de la obtención de este reconocimiento, se realiza una evaluación intermedia. Al quinto año es necesario renovar el reconocimiento y cada tres años después de esta primera renovación de reconocimiento. En estas evaluaciones, se comprobará la implementación de los planes de acción y se realizarán visitas a las instituciones de expertos externos.

Neurodegeneración, cambio climático y epigenética, desafíos en investigación 

Por otro lado, los desafíos científicos para posicionar al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estrategia Española de Investigación 2021-2027 en temas como neurodegeneración, cambio climático, o epigenética fueron abordados en una reunión reciente en El Escorial

El objetivo del encuentro fue lograr una conexión de la estrategia de los centros con una estrategia general del CSIC "para abordar grandes retos de la investigación del futuro, muchos de ellos en respuesta a demandas de la sociedad”, según señaló la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en la apertura de las jornadas Trazando el futuro del CSIC.

Entre algunas de las iniciativas presentadas destaca el desarrollo de Plataformas Tecnológicas Interdisciplinares (PTI), como gran apuesta de investigación para resolver desafíos sociales que servirán, además, según la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, Victoria Moreno, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Asimismo, se informó sobre la evolución de los programas marco de I+D+i de la Comisión Europea, desde el séptimo programa marco hasta el nuevo Horizonte Europa (en fase de elaboración), pasando por el vigente Horizonte 2020, "que cada vez más destinan más prepuesto a la innovación", como indicó la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Elena Domínguez, 

En la reunión también se destacó la trayectoria del CSIC en investigación de excelencia y la oportunidad que ofrecen las acciones Marie Sklodowska Curie para internacionalizar los centros del CSIC.