Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El correo electrónico aumenta la accesibilidad y mejora la gestión asistencial

10/09/2010

El Dr. Andrés Cánovas, nos habla en esta entrevista del “Proyecto e-Paciente”, una experiencia piloto que se está desarrollando en varios Centros de Salud del área de Cartagena. La flexibilidad en la respuesta y el ahorro de tiempo, aplicado sobre pacientes conocidos, son factores que animan a su integración en el trabajo diario de los médicos.
Hay una nueva generación de pacientes, con una cultura propia, que reconocen el valor de cuidar de su salud y ayudan a los médicos a mejorar la calidad de sus servicios

Madrid, 9 de septiembre de 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

El último número del informativo quincenal digital del Colegio de Médicos de Murcia, ofrece una amplia entrevista con el Dr. Andrés Cánovas, médico de Atención Primaria que desarrolla su labor en Cartagena y es el responsable del “Proyecto e-Paciente”.

¿En qué consiste el Proyecto e-paciente?

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de “utilizar las TIC” para contactar con profesionales sanitarios de sus Centros de Salud. Consiste en promocionar el uso del correo electrónico como procedimiento de consulta con el profesional sanitario. El objetivo añadido es conocer los “motivos de consulta” que pudieran llegar a la creación de cuestionarios "lógicos" para permitir a los usuarios la mejora en el conocimiento de sus problemas de salud.

Es una experiencia piloto, financiada con fondos de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), que se está desarrollando en varios Centros de Salud, aunque con carácter mayoritario en el de Cartagena-Oeste. El tema se enmarca en el fomento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario, verdadera línea prioritaria y estratégica de los gobiernos nacional y regional.

Se ha desarrollado “una consulta on-line”. a través de un dominio: www.salud-e.es.

Ofrecemos un servicio de correo electrónico para consultas, una nueva atención asistencial: “Cita Web no presencial”. En la www.salud-e.es es donde se comunican los pacientes con los profesionales y se produce la captación del paciente. Se deriva a un formulario específico que conectamos a la Historia Clínica Electrónica (HCE) de OMI. El profesional responsable, contesta (respuesta diferida en 24h), tras un análisis del problema. Se registra la información en un formulario estructurado. Se soluciona el problema con un nuevo correo o una cita presencial programada. El trabajo de campo, se inició en Febrero de este mismo año 2010. No obstante, en fases posteriores tenemos intención de llegar a la propia Telemedicina en Atención Primaria, con la potenciación de las unidades básicas asistenciales, en dónde la enfermería domiciliaria sirva de nexo de unión del paciente con los datos vía telemática.

¿Qué puede aportar para la relación médico-paciente?

Los objetivos generales del Proyecto son ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de utilizar las TIC para, contactar con profesionales sanitarios de Atención Primaria y, en la relación médico-paciente para favorecer el intercambio de “Buenas Prácticas”, la “Mejora de Procesos” y la “Optimización de Recursos”. Esto último, en el afán de evitar el copago por medio del uso eficiente de las TIC.

El correo electrónico es una herramienta de comunicación alternativa, que aumenta la accesibilidad y mejora la gestión asistencial, sobre todo, para temas generales de información clínica. Por supuesto, no todo son ventajas y puede alterar la relación médico-paciente con problemas de confidencialidad o la pérdida de confianza. Pero la flexibilidad en la respuesta, el ahorro de tiempo y el saber que son pacientes conocidos, alejan todas dudas. Así pues, debe ser integrado en el trabajo diario y en los procesos internos de los profesionales.

Las TIC pueden contribuir a la mejora de la comunicación entre pacientes y clínicos. Estos mecanismos basados en distintos canales (mensajería electrónica, Web, portales, SMS, teléfono) permiten compartir información (síntomas y signos, resultados, consejos, recordatorios, etc.) en beneficio de una asistencia más rápida, económica y cómoda, como la detección precoz de complicaciones y reagudizaciones, redundando además, en una mayor sensibilidad y confianza del propio paciente, incrementando su autoeficacia.

La principal limitación es la aceptación por parte de los pacientes para la utilización de las TIC. La creación de un “circuito electrónico” para el inicio de la “cita Web no presencial” con correo electrónico (Web 2.0) representa una oportunidad de mejora, así como un valor añadido para facilitar la comunicación paciente-profesionales sanitarios. En estos momentos de crisis económica, en donde se menciona “el copago por asistencia presencial”, la cita Web no presencial, sería una buena alternativa.

¿Cómo responden los médicos en este campo?

Las TIC son incuestionables y están ahí, bueno, aquí mismo. Forman parte de la “cultura tecnológica” que nos rodea y además, amplían nuestras capacidades físicas y mentales. La visión y estrategia en las TIC afectan no solo al Departamento de Informática sino a toda la organización (admisión, unidades clínicas, enfermería, radiología, etc.). El problema no es la tecnología, es su utilización. El médico aceptará las TIC si se convence de su utilidad.

El uso creciente de las TIC, es uno de los elementos claves que está detrás de la transformación experimentada en el Servicio Nacional de Salud (SNS) y, más concretamente, en nuestro medio que es, el Servicio Murciano de Salud (SMS). Actualmente, en los distintos niveles asistenciales del SMS –sobre todo, en los Centros de Salud- las TIC están presentes en todo el Proceso Asistencial, tanto en los Procesos de Gestión como en los Clínicos. Tenemos una red de los Centros de Salud consolidada y extensa –cita previa por Internet, conexión con Hospitales- un nivel alto de informatización de las consultas médicas -implantación de la “Telemedicina” como dispositivos de diagnóstico/tratamiento a distancia intracentros- y, una HCE que es la columna vertebral de la utilización de las TIC, por lo tanto, tenemos un entorno favorable para esta experiencia.

De momento, en este estudio piloto, estamos implicados todos los profesionales de nuestro Centro de Salud (médicos de familia, enfermeras, pediatras y personal de administración) con la colaboración de otros dos Centros de Salud, Cartagena Este y Torre Pacheco Oeste. Además, de la Unidad Docente de la Gerencia del Área 2 de Cartagena, la propia Gerencia del Área 2 y con el apoyo de MSD, disponemos de la colaboración del conocido Dr. Rafael Bravo Toledo, médico de primaria en Madrid y el recientemente incorporado, el famoso investigador José J. Mira Solves, de la Universidad Miguel Hernández.

Actualmente, tenemos un nuevo elemento en la consulta: el e-paciente. Existe una nueva generación de pacientes, con una cultura propia, que reconocen el valor de cuidar de su salud, ayudan a los médicos a mejorar la calidad de sus servicios y colaboran conjuntamente con sus profesionales sanitarios. Pero la web 2.0 va más allá de las organizaciones sanitarias. Son los usuarios los que deciden y participan. Existen diversas plataformas sociales en internet enfocadas a pacientes. En definitiva, un paciente más informado aprovecha mejor el tiempo de consulta. La pregunta sería ¿estamos los médicos preparados para admitir este e-paciente?

Durante la realización de este proyecto FFIS, ha habido varios contactos con la Administración y concretamente con la Dirección General de Asistencia Sanitaria, para extender de forma voluntaria esta modalidad asistencial a todos los médicos de manera oficial y formal. Para ello la Subdirección General de Nuevas Tecnologías, está intentando incorporar esta nueva modalidad de asistencia sanitaria al OMI, que es nuestro soporte de la HCE. Así pues, debe ser integrado en el trabajo diario y en los procesos internos de los Equipos de Atención Primaria (EAP`s).

Hace unos meses organizó un curso sobre nuevas tecnologías, ¿qué temas se trataron?

Nuestro Equipo Investigador debía actualizarse en los temas de las TIC y organizamos un curso en la Unidad Docente de la Gerencia del Área II de Cartagena, subvencionado por MSD, con la colaboración del prestigioso Dr. Rafael Bravo Toledo y consistió en un taller sobre la Web 2.0.

Durante el taller se dieron algunas pinceladas sobre el funcionamiento y la utilidad de ciertas aplicaciones. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. Se trataron una serie de herramientas Web 2.0 (e-mail, Blog, Twitter, Google, Facebook, Wikis, Podcast, RSS, repositorios) que permiten que cualquier usuario, sin necesidad de conocer aspectos técnicos, pueda poner en marcha una Web temática. El valor de la Web está en el contenido, en la participación y no en la tecnología, que se convierte en un medio.

A partir de este curso, hemos contactado con médicos españoles que utilizan el correo electrónico en sus consultas y las experiencias fueron expuestas este año en el I Congreso Internacional de la Blogosfera Sanitaria celebrado en Madrid, donde fuimos invitados y presentamos parte del proyecto y contactamos con la punta del iceberg de las TIC del mundo sanitario en España.

Nos encontramos en un momento interesante donde parece que converge la digitalización de la información clínica con la potencialidad de la red social en un mundo global. Para un futuro surgen algunas preguntas interesantes: ¿Van a suponer las redes sociales un cambio en la prestación sanitaria? ¿Están preparadas las organizaciones sanitarias para este cambio?