jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Consejo Médico Extremeño de AP asegura que las nuevas medidas que...

El Consejo Médico Extremeño de AP asegura que las nuevas medidas que pretende implantar el SES discriminan a la Primaria

El Consejo Médico Extremeño de AP asegura que las nuevas medidas que pretende implantar el SES discriminan a la Primaria, y por eso pide que se reconsidere la propuesta y haga un nuevo planteamiento en la Mesa Sectorial de Sanidad que permita, que la medida de flexibilizar la jornada laboral pueda implantarse a todos los profesionales de la Administración Pública, sin ningún tipo de discriminación

Hace 40 años, la Declaración de Alma-Ata definió los objetivos generales de la Atención Primaria de salud, eran la equidad en el acceso a la atención, y la eficacia en la prestación de los servicios.

El gasto sanitario del sistema público por habitante en España sigue siendo inferior al de los países de nuestro entorno europeo, mientras que los indicadores de salud y de satisfacción de los ciudadanos, confieren al Sistema Sanitario público y especialmente a la Atención Primaria, unos excelentes resultados.

Estas circunstancias coinciden con los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES) donde el actual consejero “ha alabado públicamente, a los profesionales sanitarios extremeños, responsabilizándonos de la salvación del sistema sanitario durante la última crisis económica y en especial a los profesionales de la Atención Primaria, la más eficiente del sistema”.

La labor de los profesionales de la Atención Primaria Extremeña durante los años de crisis ha consistido en mantener unos niveles asistenciales de calidad, a pesar de contar con una financiación muy mermada y una reducción de nominas que en caso de los médicos ha llegado a ser del 23%, a lo que debemos sumar el aumento de horas laborales y las acumulaciones de trabajo durante vacaciones, permisos y bajas laborales por enfermedad o accidente.

Esta pasada semana se ha llevado a la mesa sectorial de Sanidad una propuesta de flexibilización horaria para realizar 35 horas semanales presenciales. En ella se excluye al personal de Atención Primaria, que deberán cubrir la media hora que va desde las 15,00 a las 15,30, hora a la que se inicia la guardia de Atención Continuada. El SES estudia reforzar con 90 a 150 profesionales en el ámbito hospitalario y ninguno para Atención Primaria.

El COMEXAP considera “intolerable la discriminación que se realiza sobre el personal sanitario de Atención Primaria, sobre todo porque se ha presentado como una recuperación de los derechos perdidos por la crisis, unos derechos que se vetan a los médicos, enfermeros y personal no sanitario de la Atención Primaria, los que obtienen mayor puntuación en las encuestas de satisfacción de los usuarios y menos atención de los gestores públicos”. 

“Con su actitud nuestros gestores están provocando un aumento de desgaste y desmotivación en los profesionales de Atención Primaria que llevara a una merma de la eficiencia y calidad del sistema sanitario”, concluye.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares