Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El Consejo General de Médicos junto a la Fundación Kovacs se vuelcan, un año más, sobre la prevención de los dolores de espalda en los escolares

03/09/2008

Los máximos responsables de ambas organizaciones comparecen hoy, jueves, ante los medios de comunicación para hacer hincapié en la adopción de medidas que ayuden a paliar este problema

Madrid, 4 de septiembre 2008 (Redacción)

A punto de iniciarse el curso escolar, es tiempo de insistir y tomar cartas en el asunto sobre aspectos que pueden mejorar el bienestar de la población y sobre todo del de los más pequeños. Así lo considera el Consejo General de Colegios de Médicos y la Fundación Kovacs, cuyos máximos responsables, lsacio Siguero y Francisco M. Kovacs, comparecen hoy jueves en rueda de prensa para insistir en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para acabar con los problemas de espalda que sufre la población escolar.

Como han demostrado diversos estudios, este tipo de trastornos son frecuentes entre los colegiales, como lo avalan datos recientes que hablan de que antes de los 15 años, el 50’9 por ciento de los chicos y el 69,3 por ciento de las chicas han padecido en algún momento problemas de espalda.

A día de hoy se sabe que aspectos como el peso del material escolar, el método con el que se cargue y la duración de su transporte, la práctica de deporte, o el mobiliario a disposición de los alumnos son, entre otros, factores que influyen en el dolor de espalda de los escolares. Y padecer dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto.

Sin embargo, cada vez surgen más dudas en torno a este problema que todavía no están resueltas como, por ejemplo, algunas sobre el modo en que el entorno escolar puede influir en el mismo, tales como ¿de qué manera se colabora desde el colegio a mitigar los problemas de espalda en nuestros escolares?, ¿el mobiliario que se usa en las aulas es realmente el apropiado?, ¿la instalación de taquillas en los centros puede contribuir a la disminución de esta dolencia? Es por ello que la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs lanzan, un año más, una serie de recomendaciones para prevenir el dolor de espalda entre los escolares, que, en esta ocasión, se centra en las recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse en el ámbito del colegio.