Lunes, 25 Junio 2018

Hasta este sábado

El Consejo de la Asociación Médica Mundial se reúne en Riga con la participación de una delegación del CGCOM

Una delegación de representantes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), con su presidente, Dr. Serafín Romero, al frente, asiste a la 209º reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), que este año se celebra en Riga (Letonia). En el programa está previsto el abordaje, entre otros temas, de las pseudociencias, el aborto terapéutico, turismo de salud y la autonomía profesional de los médicos

Madrid 24/04/2018 medicosypacientes.com

Estos aspectos forman parte del programa previsto para esta sesión, y serán analizados y valorados por el Consejo de la AMM, en el que está representado el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), con su presidente, Dr. Serafín Romero, junto al tesorero, Dr. Jerónimo Fdez. Torrente, y el coordinador de relaciones internacionales de la corporación médica, Dr. José Ramón Huerta,  junto al Dr. Fernando Rivas, miembro del grupo de Médicos Jóvenes de la AMM y el director del Dpto. Internacional, Jaime Medrano.

Durante el encuentro se va presentar un proyecto de declaración de la AMM sobre Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias que será defendido por el Dr. Fdez. Torrente. La Delegación española participa, además, en  los Comités de Ética Médica y de Asuntos Médico-Sociales de la Asociación, a través de diferentes grupos de trabajo.

Precisamente, las principales líneas de actuación de la AMM, que representa a más de diez millones de médicos a través de 111 organizaciones nacionales de todo el mundo,  se centran en áreas como: ética médica, salud pública, sistemas sanitarios, y formación médica, entre otros.

La Asociación, fundada en 1947 en París por 20 Consejos, Ordenes y Asociaciones Médicas, entre ellas España, fue creada para dar respuesta a la necesidad de una regulación deontológica de la profesión tras las atrocidades y abusos cometidos en la Segunda Guerra Mundial, constituye un referente ético de la medicina, regulador de todos los aspectos básicos y compartidos por la profesión médica en todo el mundo, desde la práctica profesional, a la formación médica, la protección de los pacientes en cualquier ámbito, especialmente de los de poblaciones o grupos sociales más vulnerables o frágiles.