Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña alerta de que se les está retirando la prórroga a profesionales que habían optado por no jubilarse a los 65 años

25/06/2012

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha alertado de que se les está retirando la prórroga a médicos que habían optado por no jubilarse a los 65 años, después de que el ICS anunciara a finales de 2011 excepciones a la "jubilación forzosa" en profesionales que pidieran seguir trabajando y el sistema aprobara su renovación. Además, al igual que se detectara por otros Consejos de Médicos, como el de Castilla-La Mancha, el Consejo Catalán afirma que hay residentes que tras acabar su período de residencia se vuelven a examinar del MIR en otra especialidad para poder seguir trabajando otros cuatro años

Barcelona, 22 de junio 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

El Consejo de Colegios Médicos de Cataluña ha alertado de la recepción de cartas por parte de algunos profesionales que habían solicitado seguir trabajando al llegar a la edad de jubilación y a los que se les había aprobado la prórroga, en las que se les avisa del fin de su contrato en un plazo de diez días.

Coincidiendo con un pleno monográfico sobre recortes celebrado en la Comisión de Salud del Parlament, el presidente del Consejo, el doctor Fernando Vizcarro, aseguró ayer que esta situación afecta a profesionales que tenían contrato "hasta después de 2013" y que, sin embargo, han recibido la notificación de que se quedarán sin trabajo a partir del 30 de junio.

Vizcarro ha solicitado a los parlamentarios alguna actuación o "algún tipo de explicación" para revertir esta medida, al entender que si habían recibido el visto bueno para seguir ejerciendo más allá de los 65 años es porque su renovación era necesaria para el sistema.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) anunció a finales del año pasado la "jubilación forzosa" de sus sanitarios, con excepciones concretas centradas en que los profesionales pidieran seguir trabajando y el sistema considerara necesaria su renovación y la aprobara, como una medida recogida en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2012.

Vizcarro ha asegurado además tener constancia de que muchos de los médicos internos residentes (MIR) que acaban su residencia en centros sanitarios catalanes se están volviendo a examinar para ejercer otra especialidad y poder de esta manera seguir trabajando otros cuatro años. Esta situación también ha sido expuesta por el presidente del Consejo Castellano-Manchego de Colegios de Médicos, el doctor Francisco Parra. (Ver "MedicosyPacientes" del 19-6-12).

De esta forma, que esta situación se da exclusivamente para que profesionales competentes y formados puedan mantenerse cobrando 1.000 euros mensuales, ha asegurado.

El presidente del Consejo ha asegurado además que "son necesarios más recursos" económicos para garantizar la viabilidad del sistema sanitario, por lo que ha conminado a los parlamentarios a poner en marcha las medidas necesarias, ya sea a través de un aumento de impuestos o una revisión de la carteras de servicios.

"Los recortes deterioran la calidad del sistema", ha resumido, además de lamentar que Cataluña se ha visto doblemente penalizada por la institución del euro por receta, en una intervención en que ha reclamado un pacto de Estado y mucho trabajo por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para establecer medidas comunes que aseguren la sostenibilidad de la sanidad.