Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón se ha reunido con el consejero de Sanidad para analizar el nuevo plan de medidas del sistema sanitario

08/02/2012

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón se reunió ayer con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, con motivo de una ronda de reuniones informativas que la Consejería ha iniciado para presentar a los distintos colectivos sanitarios  el nuevo plan de medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Aragón para el periodo 2012–2015

 

Zaragoza, 8 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón se reunió ayer con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván con motivo de una ronda de reuniones informativas que la Consejería ha iniciado para presentar a los distintos colectivos sanitarios  el nuevo plan de medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Aragón para el periodo 2012–2015.

A la reunión asistieron los presidentes de los tres Colegios de Médicos que integran el Consejo: Huesca, Teruel y Zaragoza. Todos ellos han apostado por la calidad y la eficiencia y han remarcado que hay que resaltar el papel de los médicos. Desde el Consejo de Colegios de Médicos, su representante, Ismael Sánchez, destacó que “todos tenemos que poner nuestro grano de arena para que el sistema de salud siga siendo eficiente y sea visto con buenos ojos por los ciudadanos”.

Desde el ejecutivo aragonés se explicó la intención de trasladar a los agentes del sistema los contenidos del Plan de Medidas Sanitarias y se espera ajustar las cifras concretas que comporta. Aunque la inmensa mayor parte de las medidas no tienen un coste sí que producen efectos económicos. Desde la Consejería se subrayó que “no hemos optado por el recorte, sino por la mejora de la gestión”.

Oliván puso también sobre la mesa otra cuestión como es que los jefes de servicio de los hospitales asuman sus responsabilidades, lo que considera un punto clave para poner en marcha las medidas que mejorarán la sanidad aragonesa. Además, la autoridad pública y la reforma de la Atención Primaria subyacen en muchas medidas, tal como señaló el consejero. 

Por parte de las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, se pusieron de manifiesto algunas de sus principales preocupaciones tales como la falta de coordinación de la Atención Primaria con la Especializada, y la cuestión de las comisiones de servicios, cuyo número en Aragón alcanza a 200 en el caso de médicos. El gerente del Salud ha señalado a este respecto que se está procediendo a una incorrecta utilización de las comisiones de servicios, y que en la actualidad se han convertido en una “forma de traslados encubiertos a los amigos”. Para señalar que “hay que poner en marcha un sistema de traslados en Aragón”.

En esta jornada de trabajo se habló también de impulsar el convenio de colaboración firmado con la Consejería sobre formación continuada, sobre el registro de profesionales sanitarios y del desarrollo del programa de ayuda al médico enfermo (PAIME).

En el encuentro participaron además del consejero Oliván, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza, el director general de Planificación y Desarrollo, Antonio Villacampa y el director gerente del CASAR, Javier Font.

Por parte de los Colegios de Médicos estuvieron presentes, Ignacio Dominguez, presidente del Colegio de Médicos de Huesca junto a su vicepresidenta María José Nasarre, el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, junto a su vicepresidente Jesús Martínez, el secretario Pedro Bono y la vocal de Atención Primaria Ana Cristina Navarro, y el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, con el secretario Angel Jimeno, la vicepresidenta Piedad Arazo y el vicesecratario Antonio Portolés.