Campaña medicina rural

Lunes, 28 Noviembre 2022

El Consejo de Colegios de Castilla y León se posiciona ante los temas más preocupantes para los médicos de la región

14/12/2010

El máximo órgano de la profesión médica castellanoleonesa tiene previsto firmar en breve un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad para hacer un frente común ante las agresiones a los médicos

Valladolid, 14 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Momento de la reunión del
Consejo de Castilla y León.

La Asamblea del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León se reunió el pasado 9 de diciembre para analizar y debatir una serie de puntos que preocupan a los médicos de la región en estos momentos. En la misma participaron los doctores: José Luís Díaz Villarig, presidente del Consejo autonómico y del ICOM León; Manuel Muñoz García de la Pastora, vicepresidente del Consejo Autonomico; Juan Manuel Garrote Díaz, secretario autonómico y presidente del ICOM Segovia; Juan José Aliende Miranda, vicesecretario del Consejo y presidente del ICOM Burgos; Sebastián Martínez Fernández, tesorero del Consejo y presidente de ICOM de Zamora; José Ramón Huerta Blanco, presidente ICOM Soria; y Juan del Rio Hortega, vicepresidente ICOM Valladolid. A ellos se unieron los vocales de de Medicina Libre y Colectiva, Jesús Ignacio Sopelana Rodríguez; de Primaria, Javier Julián Gil Pastor; de Médicos en Formación, Luis Coutino Nuñez-Lagos; de Jubilados, José Antonio López González; de Médicos de Hospitales, Jesús Dimas Torres Pérez; de Médicos Titulares Y Rurales, Hermenegildo Marcos Carreras ; y de Médicos en desempleo o precario, Ángel Mencía Mieres.

Tal como ha destacado a “Medicos y Pacientes” el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, el doctor José Luis Díaz Villarig, en estos momentos hay cuatro grandes temas sobre los que este Consejo está volcado: las agresiones a los médicos; la potenciación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME); el intrusismo, centrado en esta ocasión, en el colectivo de los ópticos; y el desarrollo del Consejo de la Profesión Médica en Castilla y León.

Agresiones a médicos

Precisamente, uno de los grandes problemas que afectan a este colectivo, tal como se expuso en la reunión, es el de las agresiones a los médicos, considerándose tan importante o más que la propia agresión la no declaración por parte de los médicos a la Consejería, bien por miedo a represalias por parte del agresor o por desconfianza en el sistema de declaración. En este sentido, el Consejo castellanoleonés de Colegios de Médicos va a firmar en breve un convenio para llegar a un acuerdo sobre este tema que beneficie a los profesionales de la comunidad.

Como ha explicado el doctor Díaz Villarig, “se trata de un convenio en toda su extensión de la palabra que engloba, por una parte, el intercambio de datos entre los profesionales y la Administración con la elaboración de un registro, intentando que los médicos del sector público puedan disponer, de manera voluntaria, de una defensa jurídica a través de los Colegios de Médicos.””La Consejería está muy interesada en este convenio -según añade el máximo responsable de los médicos castellanoyleoneses- y desde nuestro punto de vista, pensamos que va a ser muy beneficioso tanto para los propios médicos como para los ciudadanos. Todo lo que contribuya a disminuir la lacra de violencia contra los profesionales médicos es bueno tanto para la Sanidad como para la sociedad en general”.

El acuerdo incluye, además, una labor preventiva, y en caso de que se produjese la agresión, se actuará y se defenderá al colectivo médico a través de los Colegios de Médicos, puesto que toda la defensa, incluida la jurídica, hacia el médico se ha realizado a través de dichas corporaciones. Asimismo, está contemplada la formación para que los facultativos sepan actuar en todo momento.

Potenciación del PAIME

Por su parte, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) sigue dando buenos resultados en la región, siendo la edad media de los pacientes tratados de 50 años, 54 por ciento de mujeres y 46 por ciento de varones. Así lo constata el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, quien explica al respecto que “a lo largo de su recorrido ha funcionado correctamente en nuestra Comunidad Autónoma. Transmitimos por todos los medios a nuestro alcance a nuestros médicos la posibilidad que tienen de acudir a un programa específico para ellos cuando se tienen que enfrentar a un problema de salud psíquica o de drogodependencia”.

El doctor Díaz Villarig celebra, además, que en su comunidad autónoma no se haya planteado como está sucediendo en otras autonomías la retirada de este tipo de convenios, “afortunadamente, en Castilla y León no tenemos ese problema, y es que es muy positivo para todos incluida la Administración, los médicos y los ciudadanos, por ello vamos a luchar para que se mantenga e, inclusive, potenciarlo más aún”.

Preocupación por el intrusismo
de los ópticos

Otro serio problema al que se enfrenta en estos momentos el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León es al del intrusismo, en este caso, del colectivo de ópticos, derivado de un convenio firmado por su parte con la Consejería de Sanidad con el fin de derivar las graduaciones a las ópticas. Según afirma el doctor Díaz Villarig, “es una cuestión que preocupa mucho a este Consejo, sobre todo por la política de hechos consumados con la que se ha llevado a cabo”. “Nosotros no hemos firmado, absolutamente nada, -añade- aunque tampoco se nos ha llamado de una manera específica para intentar negociar cuando se estaba elaborando el convenio, que entendemos es lo que tenía que haber hecho la Consejería para cuanto menos explicárselo al Consejo autonómico de Colegios de Médicos”.

Esta situación desencadena el rechazo absoluto por parte de este órgano médico a que actos propios de médicos se realicen por otras profesiones, así como que la Administración adopte medidas de este tipo por una cuestión meramente economicista o como vía para reducir las listas de espera. “Creemos que ello supone un deterioro de la asistencia con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos. Los actos médicos son para los profesionales que están capacitados realmente para ello, y en este caso son los médicos, y sus representantes los Colegios de Médicos no vamos a estar nunca de acuerdo en este tipo de acciones”, de acuerdo con lo expresado por el doctor Díaz Villarig.

Desarrollo del Consejo
de la Profesión Médica

Finalmente, el Consejo apuesta, firmemente, por la creación de un marco para la profesión médica, algo en lo que, tal como asegura el doctor Díaz Villarig, “personalmente he estado involucrado en los últimos años”. Se trata del Consejo de la Profesión Médica cuya pretensión por parte de los profesionales es que vaya más allá de ser consultivo, para convertirse en un auténtico órgano de negociación en un futuro, y en el que tengan cabida los Colegios de Médicos, el sindicato CESM, las Sociedades Científicas y la Administración sanitaria.