Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El consejero de Sanidad de Castilla y León explica y justifica su política de recortes en una carta enviada a los profesionales sanitarios

26/01/2012

El El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado y justificado su política de recortes, por carta a los profesionales sanitarios castellano y leoneses. El documento, al que ha tenido acceso “Medicos y Pacientes”, en lo que concierne al personal contiene, en líneas básicas, medidas que pasan por mantener las retribuciones pero reclamando una mayor dedicación horaria pasándose de las 35 horas semanales actuales a las 37,5. Por otra parte, Sáez garantiza que no se va a implantar una política de despidos sino que se reducirá el gasto en sustituciones y en las denominadas “peonadas"

Valladolid, 26 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado y justificado su política de recortes, por carta a los profesionales sanitarios castellano y leoneses. El documento, al que ha tenido acceso “Medicos y Pacientes” en lo que concierne al personal contiene en líneas básicas las medidas básicas que pasan por mantener las retribuciones pero reclamando una mayor dedicación horaria pasándose de las 35 horas semanales actuales a las 37,5. Por otra parte, Sáez garantiza que no se va a implantar una política de despidos sino que se reducirá el gasto en sustituciones y en las denominadas “peonadas".

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado ha explicado y justificado su política de recortes, por carta a los profesionales sanitarios. El documento, al que ha tenido acceso “Medicos y Pacientes” parte de las dificultades actuales por las que atraviesa la Sanidad pública, aunque como asegura el consejero, en estos momentos las dos prioridades fundamentales son “mantener el funcionamiento y la calidad de la sanidad pública y cumplir con nuestros objetivos de déficit”, para lo cual, como asegura, “se exige el esfuerzo de todos”. Esfuerzo que como detalla lo hacen los ciudadanos con “el céntimo sanitario y la recaudación del impuesto sobre el patrimonio”; algunas empresas “con nuevos impuestos”; la propia Administración “con un compromiso de seguir adelgazando su tamaño”; y los empleados públicos, “con una mayor dedicación horaria a su trabajo al tiempo que se mantienen sus retribuciones”.

En lo que respecta al personal sanitario, la propuesta que Sáez muestra en su misiva parte de la ampliación del horario semanal, incrementándose de 35 horas a 37,5. Así, como explica, “en los hospitales quienes tienen horario de mañana  trabajen dos tardes y/o una mañana de sábado (10 horas) cada mes en su  actividad asistencial ordinaria (consultas o quirófano); quienes trabajen a turno verían ampliada su jornada anual sin modificar sus condiciones actuales”.

Por otra parte, aprovecha para desmentir que se vayan a despedir a "cientos de trabajadores". Según apunta,” no vamos a utilizar las horas adicionales para reducir las de las guardias hospitalarias, pues continuarán realizándose entre las 15.00 y las 08.00 de la mañana los días laborables y serán de 24 horas los sábados y festivos; no vamos a hacer trabajar a nuestros facultativos los domingos, salvo que estén de guardia”.

Lo que la Administración sanitaria castellano y leonesa pretende, como expone su máximo representante “es disminuir el  gasto en sustituciones y reducir o eliminar el gasto en autoconcertación, las denominadas peonadas. Nuestro objetivo es que el aumento horario planteado para todos los trabajadores de la Junta sirva en SACYL para incrementar la actividad y reducir algunos gastos”.

Concluye Sáez recalcando la necesidad de adoptar este tipo de medidas “para garantizar el pago de las nóminas de nuestros trabajadores y el funcionamiento ordinario de los centros sanitarios”.