viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Congreso rechaza que Mato explique de forma extraordinaria la polémica de...

El Congreso rechaza que Mato explique de forma extraordinaria la polémica de la reproducción asistida

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado con el voto del PP que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique la polémica suscitada con las nuevas medidas que el Ejecutivo va a emprender en materia de reproducción asistida, así como la intención del ministerio en la elaboración de las estadísticas sobre violencia machista

Madrid, 26 de julio de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Precisamente, este martes concluyó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde Mato insistió en que dentro de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida (RHA) no se iban a excluir ni a lesbianas, ni a mujeres solteras, ya que se mantendrá la actual normativa (decreto de 2006), y sólo se han modificado algunos criterios de edad y el número de ciclos a los que se puede optar.

«Todas las mujeres que tengan problemas médicos para concebir pueden acudir a la fecundación asistida con financiación pública», afirmó la ministra tras la reunión mantenida con las comunidades autónomas, donde señaló que el médico será «quién decida».

La medida ha sido polémica en los últimos días tras conocerse un borrador presentado por Sanidad del grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios que incluía dentro de sus criterios de inclusión sólo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55 años, lo que deja fuera de los mismos a mujeres solteras y parejas de dos mujeres.

Así, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado del PP, Mario Mingo, recalcó que se aprobó «por unanimidad» respetar el decreto socialista de 2006, que recoge que se atenderá «a los hombres y mujeres infértiles bajo criterio de implicación clínica».

Con ello, ha criticado la intervención de la diputada del PSOE y exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. En opinión de Mingo «es asombroso» que el PSOE, que lo aprobó en 2006, ahora lo critique, cuando se mantiene lo dispuesto en la citada norma. «Entonces estaban de acuerdo y no lo cambiaron», ha recriminado al PSOE, al que critica que haga «demagogia» con estas medidas.

El PSOE irá a los tribunales

Mientras, Trinidad Jiménez ha defendido que Mato comparezca con carácter urgente en el Congreso «antes de cargarse el Sistema Nacional de Salud (SNS)» y para explicar si la reproducción asistida es un capricho.

Además, cree que Mato debe de «tomarse en serio su cargo» y dejar de «teñir ideológicamente» su cargo. «Está basado en un concepto de salud rancio. No va a quedar como lo dijimos nosotros. Es una discriminación se pongan como se pongan y de nuevo tendremos que volver a los tribunales y nos tendrán que dar la razón», ha agregado.

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, apoya que Mato acuda con urgencia al Congreso porque sino dice que se va a producir una «clara discriminación que no está justificada», puesto que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación.

«En esta medida se desprende de manera clara la confusión mental de la ministra sobre cuál es la función del SNS, que no son sólo los programas médicos, la falta de varón no es un problema médico sino la falta de sinapsis neuronales que llevan a decir esto», ha agregado, al mismo tiempo que ha tachado esta medida de «homofobia clasista».

Desde ERC, Alfred Bosch, sostiene que Mato debe comparecer en el Congreso porque si no parece que le «molesta» que existan otros modelos de familia, especialmente tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ha obligado a pagar el tratamiento de una madre lesbiana. «Aprovechan la crisis para imponer su ideología», sentenció.

Olaia Fernández Davila, del BNG, entiende que es urgente que Mato comparezca porque considera que las medidas sobre fertilidad que está emprendiendo el Gobierno son «discriminatorias» con las mujeres, más en un momento en el que, a su juicio, se deberían dar facilidades para el incremento de la natalidad.

Violencia de género

En materia de violencia de género, tras la supuesta noticia de que sólo se van a contabilizar como víctimas de violencia de género a las mujeres que estén hospitalizadas al menos 24 horas, el Grupo Socialista ha pedido la intervención urgente de Mato en el Congreso. Con ello, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, cree que se trata de un anuncio que genera «mucha alarma social», especialmente en materia de retrocesos de derechos de mujeres.

Desde el Grupo Popular, Susana Camarero ha defendido que no es urgente que Mato asista al Congreso para explicar «una buena medida» que algunos «intentan falsear», con su «oposición destructiva y cortoplacista».

A su juicio, el PSOE aprovecha la reunión de la Diputación Permante para «sembrar desconfianza sobre los más vulnerables». «Es evidente que en la lucha contra la violencia de género queda mucho camino por recorrer y se debe mantener el consenso con responsabilidad y sin demagogias en un tema que debería implicarnos a todos por igual. Es evidente que les importa muy poco», ha agregado.

Con esta medida, según ha explicado, «se trata de ir a más» y de que aumenten los parámetros recogidos en las estadísticas y no sólo se cuenten aquellas personas que fallezcan, sino también las víctimas supervivientes.

Alfred Bosch, de ERC, no cree que esta medida anunciada por el Ejecutivo sea buena porque, en su opinión, supone ocultar la realidad y no poder gobernar bien los problemas que sufre la gente.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela ha alertado de que cuando un problema se invisibiliza se aumentan los riesgos para que se vuelva a producir, a la vez que Jordi Jané de CiU  también apoya la comparecencia de Mato aunque entiende que quizá se están produciendo una interpretación «errónea» del Ministerio sobre los datos que deben figurar en esas estadísticas sobre violencia de género.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares