Miércoles, 25 Abril 2018

A través de una PNL

El Congreso pide al Gobierno que tome medidas contra los trastornos alimentarios en las aulas

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados pidió al Gobierno, a través de una proposición no de ley (PNL) sobre "detección temprana de los trastornos de alimentación en los menores de edad" que se tomen medidas en la escuela para la prevención, detección y concienciación de los trastornos alimentarios entre los menores de edad

Madrid 13/12/2017 medicosypacientes.com
El Congreso solicita la ejecución de protocolos de actuación enfocados ala detección de los trastornos de alimentación.
La PNL, presentada por el Grupo Popular, que salió adelante con 27 votos a favor y 7 abstenciones, insta al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud, se fomente, a través del diseño y ejecución de protocolos de actuación, la detección de los trastornos de alimentación en las aulas, así como a promover campañas de prevención, sensibilización y concienciación social, con el fin de minimizar el número de menores de edad con trastornos de la conducta alimentaria, mejorando así su calidad de vida".
 
La diputada popular Loreto Cascales subrayó, al respecto, que "se ha demostrado que, debido a su especial vulnerabilidad, los menores de edad son el grupo poblacional con mayor riesgo de padecer este tipo de desórdenes y las secuelas que llevan aparejadas. Por ello, se hace imprescindible prevenir los trastornos de alimentación en la propia escuela".
 
"No podemos conformarnos con estas situaciones y hay que buscar soluciones y éstas se encuentran en las aulas. Por ello, instamos al Gobierno con la participación de las comunidades autónomas a que se diseñen protocolos de actuación y detección de estos trastornos porque este no es sólo un problema del Estado sino un problema de todos los gobiernos autonómicos y de todos los grupos políticos", añadió.
 
A favor de esta PNL se posicionó también el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez, aunque subrayó la necesidad de añadir ciertas enmiendas. "Tal y como propone el Grupo Popular nosotros apoyamos estas campañas de prevención pero éstas deberían atacar a aquellas publicidades que fomentan la delgadez extrema. De hecho, en Francia se ha impuesto bajo multa que se informe cuando una fotografía está retocada y en Italia se ha impuesto una pena de dos años de cárcel en los casos de las páginas webs que inciten a estos trastornos de la alimentación".
 
De igual forma, el diputado socialista Guillermo Antonio Meijón añadió la necesidad de realizar un mayor seguimiento y control de las redes sociales donde los menores son más vulnerables ante estos trastornos alimentarios. Por su parte, la diputada del Grupo de Unidos Podemos Ángela Rodríguez pidió a esta Comisión que se tuviera en cuenta "la perspectiva de género, ya que 9 de cada 10 casos de los problemas de la alimentación se producen entre las niñas".
 
Se adjunta PNL en PDF.