viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Congreso PAIME es un compromiso ético y de solidaridad de los...

El Congreso PAIME es un compromiso ético y de solidaridad de los profesionales médicos

Ayer se inauguró en Burgos el V Congreso PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) con el que los profesionales médicos muestran su compromiso ético con la sociedad y de solidaridad con los compañeros enfermos, según puso de manifiesto el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Ricard Gutiérrez

Burgos, 24 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

El Congreso, que reúne en Burgos durante dos días a especialistas y coordinadores del PAIME de diferentes colegios e instituciones sanitarias, contó también, en su acto inaugural, con la participación del Alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el gerente del Servicio de Salud de la Junta de Castilla y León, Enrique García Prieto; el secretario general de la OMC, Serafín Romero; el presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig y el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Juan José Aliende.

Javier Lacalle dio la bienvenida a Burgos a los más de 170 congresistas que participan en este encuentro, en el que se abordarán los retos y las estrategias del programa PAIME y del que destacó su importancia porque «si ustedes se cuidan, estamos seguros de que estaremos cuidados todos los demás».

El vicepresidente de la OMC se refirió a la situación actual de la sanidad pública y a la peculiaridad del sector sanitario, tanto en lo referente al concepto de producto «en cierto grado intangible porque no se trata de productos si no de restablecer parcelas de salud de los ciudadanos», como del mercado «donde hablamos de un derecho donde la demanda es ilimitada».

Habló de la crisis actual del sistema y de la crisis de valores y, en este sentido, aludió al gran esfuerzo llevado a cabo por los profesionales para poner al día el Código de Deontología Médica en el que se abordan temas éticos  como los que centran este Congreso.

Aseguró que el Congreso PAIME muestra el compromiso ético de los profesionales y que la Fundación para la Protección Social de la OMC, que coordina estos programas en todos los colegios, es un ejemplo de solidaridad de los médicos para los médicos y sus familias y ofrece muchas ayudas, entre las que el PAIME es una de sus prestaciones estrella.

Explicó que, ante problemas de trastornos mentales y/o adicciones, el PAIME garantiza la calidad de la atención médica y que, en vez de penalizar como se hace en otros países, intenta ayudar a rehabilitar al médico y a reinsertar a los compañeros en su trabajo. «Nos sentimos orgullosos de haber sido el primer colectivo en dar este paso» con un programa en el que  los jueces y magistrados se han basado para llevar a cabo una iniciativa similar.

Finalmente, Ricard Gutiérrez mostró su confianza en que «seremos capaces de hacer viable y sostenible el Sistema Nacional de Salud, fruto del esfuerzo de mucha gente, para dejarlo en herencia a generaciones futuras».

Serafín Romero recordó los inicios del I Congreso y agradeció los esfuerzos de los Colegios de Córdoba, Toledo, Barcelona, Málaga y ahora Burgos para llevar a cabo iniciativas como ésta con la que se ha avanzado en un programa que ha dado atención a 3.099 médicos enfermos, de los cuales cerca de un 90% se han recuperado.

Agradeció la colaboración y complicidad de las Administraciones Públicas en este programa, en especial, en momentos de crisis económica-financiera, y destacó la colaboración de la Consejería de Salud de Castilla y León con este programa desde hace más de seis años.

José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León agradeció, en nombre de todos los médicos de la Comunidad, al Colegio de Burgos y, en especial, a su presidente, los trabajos para llevar a cabo este Congreso, así como a la Consejería de Salud que, «aunque con ciertos problemas, ha apostado por este importante programa, de gran relevancia para los médicos y, en especial, para aquellos que puedan estar enfermos en algún momento de su vida».

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Juan José Aliende, agradeció la confianza de la OMC en la corporación para la organización del Congreso así como al comité científico y organizador. Destacó la filosofía del programa que se recoge en el lema del mismo : Cuidando de ti, cuidando de todos, ya que cuidar al médico supone cuidar la salud de los ciudadanos y cuidar a los que le rodea: los familiares que sufren, los compañeros del centro, incluso, las instituciones sanitarias, a las que también repercute la salud del médico.

Destacó los tres objetivos del Congreso: la consolidación del programa PAIME para que todos los colegios se sensibilicen de la importancia de apartar a los médicos de la actividad profesional si no están en buenas condiciones de salud; aumentar la sensibilidad y cooperación con las administraciones sanitarias porque es un programa que ayuda a todos , los médicos y las administraciones; y consolidar y consensuar todos los protocolos para tener un formato común.

El gerente del Sacyl, Enrique García Prieto, como médico, dio las gracias por este programa y, como gerente, animó a los profesionales en este «camino de colaboración para la mejor y más adecuada atención de los pacientes castellanoleoneses».

Señaló que desde que se introdujo en Castilla y León este programa en 2007 y hasta 2012 se han atendido 85 médicos por problemas mentales y de adicciones, con una asignación anual de 40.000 euros que se han reducido hasta 33.000, una disminución no significativa en comparación con otros recortes, según el gerente, quién expresó la voluntad del Gobierno regional de seguir adelante con esta iniciativa así como con el Observatorio de Agresiones y con la validación periódica de los profesionales, proyectos todos ellos cuyo objetivo es proporcionar la mejor asistencia a los pacientes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares