Miércoles, 26 Septiembre 2018

Jueves, 22 de marzo a las 18.00h

El Congreso de los Diputados, escenario del cierre del Centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) pone el broche final a los actos conmemorativos de su I Centenario, un siglo de vida al lado del médico y su familia en momentos de especial vulnerabilidad, con un acto en el Congreso de los Diputados, el próximo jueves 22 de marzo a las 18,00 horas

Madrid 12/03/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Acto de clausura del Centenario de la FPSOMC en el Congreso de los Diputados
El acto estará presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y contará con la participación de la Junta de Patronos de la Fundación. El evento será un homenaje al Dr. Carlos María Cortezo, ministro y diputado de las Cortes y creador, junto al Dr. José Pando y Valle, en 1.917 del Colegio de Huérfanos de Médicos para atender de manera solidaria las necesidades no solo de los huérfanos de médicos sino de todos los compañeros en situación de discapacidad y que careciesen de recursos económicos.
 
Este reconocimiento al Dr. Cortezo pretende ser un agradecimiento a todos aquellos expresidentes, expatronos, Colegios de Médicos, benefactores, beneficiarios y socio protectores que con su trabajo, en el pasado y en la actualidad, hacen posible el ejercicio solidario de ayuda entre médicos.
 
Asimismo, se nombrará como Patrono de Honor a Ana Pastor, presidenta de los Congresos Diputados, con la entrega de la respectiva medalla y se presentará por primera vez el libro sobre la Historia de la Fundación, un documento recopilatorio de sus cien años de existencia desde su creación en 1.917 hasta 2.017.
 
En el acto se le entregará también la Medalla de Honor a la Dra. Maria Castellano, ex miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), primera mujer catedrática en una Facultad de Medicina en España con sólo 32 años, primera mujer en ser miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Medicina legal, entre otros méritos. Además, trasmitirá su testimonio como beneficiaria de la FPSOMC y receptora de sus ayudas al morir su marido cuando ella tenía 45 años.
 
Finalmente, se hará entrega de las medallas de la Fundacion y del Libro del Centenario a los anteriores presidentes de la Fundación, los doctores Juan José Rodriguez Sendín, Isacio Siguero, Alberto Berguer, Ramiro Rivera; José Fornés y Guillermo Sierra.
 
Un siglo de solidaridad
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC, que en 2017 cumplió 100 años de vida, tiene como objetivo principal promover el ejercicio de la solidaridad y ayuda entre la población de médicos colegiados con el fin de atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de protección social de estos profesionales y sus familias a través de prestaciones que les permitan afrontar las situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. 
 
Creada hace 100 años bajo el nombre de Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias, la Fundación para la Protección Social de la OMC, como es denominada hoy, ha sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades de la sociedad, y en concreto, del colectivo médico. 
 
Prueba de ello son los más de 14 millones de euros anuales que destina a su Catálogo Anual de Prestaciones, que contempla ayudas y servicios en materia asistencial, educacional, de conciliación de la vida personal, profesional y familiar, para la prevención, para la protección y promoción de la salud del médico, y para la promoción del empleo médico, entre otras. Cada año ayuda a cerca de 3.000 beneficiarios
 
Esta Fundación es de los médicos, que la hacen posible con su aportación solidaria, los beneficiarios, que representan la materialización de su misión, y todos aquellos que contribuyen a su crecimiento. La labor de la Fundación es acompañar a todos esos médicos y su entorno familiar en el momento que lo necesitan.