jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEl compromiso social y solidario de los médicos marca el centenario de...

El compromiso social y solidario de los médicos marca el centenario de la FPSOMC en Murcia

El Colegio de Médicos de Murcia celebró ayer el centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un acto que puso de manifiesto el compromiso social y solidario de los médicos hacia sus compañeros y familias en situaciones difíciles. El encuentro contó con la presencia de profesionales, autoridades, beneficiarios, representantes de la Organización Médica Colegial y personas vinculadas al ámbito de la Sanidad y las prestaciones sociales 

Durante la celebración del centenario intervinieron el presidente de la FPSOMC y OMC, el Dr. Serafín Romero; la presidenta del Colegio de Médicos de Murcia,  Dra. Isabel Montoya, el secretario general del Colegio, Dr. Clemente Casado; la responsable de la gestión de las prestaciones de la Fundación en el Colegio de Médicos de Murcia, Pepa González, y los beneficiarios de la FPSOMC en el Colegio: Emilio Sánchez, Dr. Eduardo Martínez y Carmen Gómez. El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas fue el encargado de clausurar el acto. Isabel Sánchez Melgarejo, responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Murcia, fue la conductora del evento y quien dio paso a cada una de las intervenciones.

 
El encuentro también estuvo arropado por miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Murcia y de la Comisión Deontológica, representantes de la OMC, directores generales de la Consejería de Salud, directivos del Colegio de Farmacéuticos de Murcia y de la Academia de Medicina y Cirugía de la Región, y estudiantes de Medicina, entre otros.
 
Inició el turno de intervenciones el Dr. Clemente Casado quién puso en valor la FPSOMC, por ser “un modelo de protección social que despierta la admiración de otros muchos colectivos” y que se basa en los principios de Universalidad, Solidaridad, Integridad, Unidad y Participación.  Asimismo, expresó su orgullo “de pertenecer a esta institución” y agradeció a “las personas que lo hicieron posible y las que hoy lo siguen haciendo con su trabajo, ilusión y generosidad”.
 
En la misma línea, el Dr. Serafín Romero expresó su agradecimiento a todas las personas que sostienen la FPSOMC y, en especial, a los médicos y personal del Colegio de Médicos de Murcia, “quienes hacen factible que la Fundación siga dando un paso hacia adelante”.
 
El Dr. Romero hizo un breve recorrido por la historia de la Fundación que inició su andadura en 1917 con la misión de aunar la solidaridad de todos médicos españoles hacia compañeros o familiares en situaciones de especial vulnerabilidad social.
 
En la actualidad, como recordó, la FPSOMC presta ayuda a casi 3.000 beneficiarios con una aportación de más de 14 millones de euros anuales destinados a prestaciones. “Debemos sentirnos orgullosos por ser un ejemplo único de solidaridad y que no tiene ningún tipo de subvención más que la aportación solidaria de los médicos”, explicó el presidente de la FPSOMC quién aseguró que “ningún médico se quedará sin ser atendido cuando lo necesite».
 
La Dra. Montoya, anfitriona del acto y patrona de la FPSOMC, hizo un repaso de los 100 años de solidaridad de los médicos colegiados de la Región de Murcia haciendo mención especial a la contribución, para la Fundación, del médico murciano que fue presidente de la corporación colegial, de la OMC y de su Fundación desde 1921 a 1936. “El Dr. José Pérez Mateos solicitó al ministerio de Gobernación que el Colegio de Huérfanos pasase de ser una institución de beneficencia particular a depender de la Dirección General de Sanidad”, explicó.
 
Tras exponer que el Colegio de Médicos destina más de 370.000 euros a prestaciones asistenciales, educacionales y de conciliación, la Dra. Montoya manifestó su deseo de que “tras estos primeros 100 años, afiancemos y construyamos el futuro de otros tantos en beneficio de los médicos y sus familias”.
 
Asimismo, expresó su convicción, como patrona de la FPSOMC, “sobre la necesidad de esta institución” durante todo su siglo de existencia.
 
Pepa González, habló sobre la gestión administrativa y emocional de la protección social y la atención y ayuda que se presta al médico colegiado socio protector de la Fundación en el Colegio de Médicos. Labor que, tal y como contó, ha desempeñado durante 35 años y de la que se lleva “el agradecimiento de esas familias, cuando al cabo de los años, te manifiestan que gracias a las ayudas de la Fundación sus hijos han podido estudiar, hacer una carrera, en definitiva, situarse en la vida, es algo que no tiene precio y de una enorme satisfacción”.
 
En su intervención expuso como gracias a las ayudas que presta la Fundación, huérfanos mayores de 21 años discapacitados han podido subsistir dignamente o como una colegiada pudo ingresar a su madre enferma en una residencia.
 
Para la responsable de las prestaciones “nada de esto sería posible” sin las aportaciones realizadas por los socios protectores, quien a través de la Fundación «hacen realidad estas ayudas” y añadió que, para ella, su satisfacción personal es “poder contribuir y ayudar a paliar, o resolver en lo posible, situaciones en las que se encuentran nuestros colegiados y sus familias”.  
 
La parte humana del acto recayó en los testimonios y la experiencia de Emilio Sánchez, Eduardo Martínez y Carmen Gómez, beneficiarios de las ayudas de la FPSOMC en el Colegio.
 
Emilio Fernández es viudo de la Dra. María Eugenio Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada, en 2009,  por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia). A raíz de su muerte la OMC, junto con los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones a profesionales.
 
En su intervención, contó que tras el asesinato de su mujer, dejando huérfano a un niño de dos años, descubrió como detrás de las cuotas que destinaba a la Fundación a través del Colegio “desplegaba un equipo de personas maravillosas que en la oscuridad de aquellos días le brindaron todo su apoyo”. En ese momento difícil fue, tal y como aseguró, “donde comprendió el significado y la importancia de estar colegiado”.
 
Explicó que su hijo recibió, desde entonces, las ayudas educacionales de la Fundación. “Después de 8 años sigo vinculado al Colegio de Médicos, a la OMC y a la FPSOMC, que seguirán apoyando a mi hijo a lo largo de su vida académica”, señaló.
 
Asimismo, resaltó la importancia de estar colegiado y colaborar con la FPSOMC “pues el abanico de protección que la colegiación brinda es inmenso y abarca muchas situaciones”.
 
El Dr. Eduardo Martínez recibe, junto a su mujer, una prestación de Atención Temprana para su hija María con Síndrome de Down. “Siempre hemos contado con la ayuda de muchas personas tanto de su centro de Atención Temprana como de todos los profesionales. María ha alcanzado logros que nunca hubiéramos sospechado”, explicó el Dr. Martínez quien agradeció a “todos aquellos que de modo solidario contribuyen al sostenimiento de la Fundación”.
 
Carmen Isabel Gómez esposa del Dr. Manuel Sempere contó como, gracias a la Fundación, su marido enfermo de Alzheimer pudo contar con todos los cuidados que necesita en un centro de mayores. “La actitud de la Fundación fue siempre de acompañamiento, escucha y gran respeto. Desarrolla una gran labor de protección social dirigida a los médicos y sus familias”, matizó.
 
Finalmente, el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, clausuró el acto aludiendo al compromiso de “enfrentar los próximos 100 años con el mismo empeño demostrado durante esta primera centuria”. La FPSOMC colocó, a su juicio, “a la profesión médica en una dimensión social de ayuda a los colegiados y sus familias” y explicó que el eslogan del centenario revela la esencia del carácter protector de la Fundación.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares