Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

El Comité Nacional de Ética de la Investigación que contempla la futura Ley de Ciencia podría realizar funciones similares al actual Comité de Bioética de España, dependiente de Sanidad

05/01/2009

El actual Comité de Bioética adscrito al Ministerio de Sanidad está encargado, entre otras funciones, de establecer los principios generales para la elaboración de un código de buenas prácticas de investigación científica, de la misma manera que se propone para el futuro organismo adscrito a Ciencia, según el borrador de la nueva normativa

Madrid, 7 de enero de 2009 (Europa Press)

El borrador de la futura Ley de Ciencia contempla la creación de un Comité Nacional de Ética de la Investigación, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), al que se le podrían otorgar funciones ya adjudicadas al actual Comité de Bioética de España, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo en 2008, pese a establecer que dicha norma no afecta a la composición y funciones del Comité de Bioética.

En concreto, el borrador señala que sus funciones podrían ser: emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la investigación científica y técnica, así como establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y técnica.

De la misma manera que éste, el Comité de Bioética de España, desarrolla informes, propuestas y recomendaciones en asuntos "con implicaciones éticas relevantes", así como acerca de materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. También está encargado de establecer los principios generales para la elaboración de un código de buenas prácticas de investigación científica, de la misma manera que se propone para el futuro organismo adscrito a Ciencia.

Por otro lado, ambos comités tendrían como función la representación de España en foros y organismos supranacionales e internacionales. En concreto, el adscrito a Sanidad estaría centrado en asuntos relativos a la bioética, y el de Ciencia, en materias relacionada con la ética de la investigación. Éste último, además, impulsaría la creación de comisiones de ética vinculadas a los agentes ejecutores del Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

Igualmente, tanto el Comité de Ética de Investigación, como el de Bioética de España deben elaborar una memoria anual de actividades, así como acometer cualquier otra función que les encomiende el Gobierno.

El texto también precisa que el Comité Nacional de Ética de la Investigación se inscribiría como órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la investigación científica y técnica.

Más información: