Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

El Comité de Finanzas de Estados Unidos allana el camino para la reforma sanitaria en aquél país

14/10/2009

La aprobación de la propuesta de reforma sanitaria por parte del Comité de Finanzas del Senado parece allanar el camino que ahora el pleno de la Cámara Alta debata lo que el presidente, Barack Obama, ha establecido como su principal prioridad en política interior

Madrid, 15 octubre 2009 (Europa Press)

El Comité de Finanzas del Senado estadounidense ha aprobado la propuesta para la reforma del sistema sanitario impulsada por su presidente, Max Baucus, allanando así el camino para que el pleno de la Cámara Alta debata lo que el presidente, Barack Obama, ha establecido como su principal prioridad en política interior.

La senadora republicana Olympia J. Snowe rompió filas con su partido y se sumó a los 13 miembros demócratas del comité, que respaldaron en bloque la medida, informó 'The Washington Post'. La propuesta contempla un gasto de 829 millones de dólares en la próxima década para facilitar el acceso a los seguros sanitarios de millones de estadounidenses, cuyas necesidades de salud no estarían cubiertas sin una medida similar.

La republicana reconoció que la propuesta no aborda todas sus preocupaciones, pero admitió que con las primas de los seguros disparadas las consecuencias de la inacción serían muy graves. "Los ciudadanos están preocupados sobre qué vamos hacer con la reforma, pero al mismo tiempo quieren que sigamos trabajando. Y eso es lo que representa mi voto para presentar este proyecto de ley fuera del comité", dijo, añadiendo que "hay muchas millas por hacer en este viaje legislativo".

Snowe advirtió de que podría retirar su apoyo al proyecto de ley si éste sufre cambios significativos, ya que será fundido en los próximos días con la propuesta aprobada el pasado mes de julio por el Comité de Salud del Senado. No obstante, el voto emitido por la republicana pone el sello del bipartidismo a la medida, lo que servirá para convencer a muchos demócratas escépticos respecto a ésta.

La votación siguió a cuatro horas de debate, durante las cuales algunos demócratas alabaron el proyecto de ley y otros pidieron una enmienda que incluya la controvertida propuesta de Obama del seguro de salud público, que sí incluye el proyecto del Comité de Salud. Según la versión actual, el proyecto de ley del Comité de Finanzas no incluye la 'opción pública', y en su lugar patrocina unas cooperativas de consumidores sin ánimo de lucro.

Por su parte, los republicanos criticaron la medida porque, a su juicio, supondría un aumento de los impuestos que recaería sobre la clase media. Asimismo, los republicanos apuntaron que la Oficina Presupuestaria del Congreso no ha garantizado que la propuesta en cuestión vaya a reducir el gasto de los estadounidenses en salud. La Oficina Presupuestaria del Congreso ha hecho una valoración positiva de la propuesta.

Otras características del proyecto de ley del Comité de Finanzas es la obligatoriedad del seguro médico y las restricciones a las aseguradoras, como la prohibición de negar la cobertura médica a personas con condiciones de salud preexistentes.