Domingo, 18 Agosto 2019

Campaña #SalutSenseTrampes

El COMB anima a los ciudadanos a ser críticos con la información en las redes sobre salud

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha puesto en marcha la campaña #SalutSenseTrampes con el lanzamiento de un vídeo donde médicos, médicas y personalidades reconocidas de los ámbitos de la cultura, la comunicación y el deporte recuerdan a los ciudadanos y ciudadanas que, ante la gran cantidad de información sobre salud que hay en Internet, es indispensable tener precaución y aplicar el sentido común y el espíritu crítico a la hora de seleccionar contenidos

Barcelona 04/04/2019 medicosypacientes.com/ComBarcelona
El vídeo cuenta con la participación de un grupo de médicos y médicas especialmente comprometidos con la divulgación de contenidos de salud, como son las pediatras Montserrat Esquerda y Lucía Galán; las médicas de familia Sònia Miravet, Ethel Sequeira y Beatriz Jiménez; el epidemiólogo Antoni Trilla, y el investigador Manel Esteller.
 
Han querido también sumarse a la iniciativa del CoMB y colaborar en esta campaña los deportistas Gerard Piqué, Ona Carbonell y Àlex Corretja; los comunicadores Gemma Nierga, El Gran Wyoming y Carlos Mateos y la actriz Aina Clotet.
 
Internet, especialmente a través de las redes sociales, pone al alcance de los ciudadanos y ciudadanas una enorme cantidad de información sobre salud. En la red hay muchos contenidos útiles y de calidad disponibles, pero también mucha desinformación y muchas falsas noticias (las conocidas fake news), que, en el peor de los casos, pueden llegar a suponer un riesgo grave para la salud.
 
Identificar quién hay detrás de una información de salud, desconfiar de promesas de curación milagrosa y de falsos rumores sin evidencia científica o consultar a un profesional sanitario antes de tomar alguna decisión seria que afecte a la salud son algunos de los mensajes y recomendaciones que se formulan en el vídeo.
 
La campaña #SalutSenseTrampes ha sido presentada durante la clausura de la jornada Cómo combatir las ‘fake news’ de salud en la red, celebrada en la sede del CoMB. El acto coincide con el 20º aniversario de Web Médica Acreditada (WMA), el programa colegial de acreditación de webs médicas que otorga un sello de calidad a los contenidos de confianza. En las redes sociales la campaña figura con las etiquetas #SalutSenseTrampes y #SaludSinBulos.