martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Zaragoza ahonda en la relación médico paciente a través del...

El COM Zaragoza ahonda en la relación médico paciente a través del libro ’10 ventanas al mundo de la salud’ del Dr. Pedro Cía

La presentación del mismo tendrá lugar, a modo de tertulia literaria, el próximo jueves 21 de abril a las 19.30 horas en la sede colegial (Paseo Ruiseñores, 2)

La relación médico-paciente y el buen quehacer médico centran el contenido del recién publicado ‘10 ventanas al mundo de la salud’. El libro del Dr. Pedro Cía ha sido editado por el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), y pretende servir como una aportación cercana en temas de deontología.

El acto, abierto al público hasta completar aforo, contará con la presencia del propio Dr. Cía, así como del Dr. Wenceslao Varona, la Dra. Concepción Ferrer, el  decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, el Dr. Javier Lanuza, y el presidente del COMZ, el Dr. Javier García Tirado.  
 
El Dr. Cía es Catedrático de Medicina Interna y ha presidido la Comisión de Deontología del COMZ, e inició y coordinó el Foro de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza. Asimismo, fue vocal del Comité de Bioética de Aragón. 
 
Esta obra es el resultado de reunir y agrupar por temas los más de 40 artículos publicados en  Heraldo de Aragón a lo largo de las dos últimas décadas. Estos a su vez han surgido de la propia experiencia asistencial del autor y de los sucesivos Foros de Deontología celebrados por el COMZ. La lectura se estructura en diez capítulos relacionados con el mundo de la salud que constituyen diez ‘ventanas’ a las que pueden asomarse tanto los profesionales sanitarios como la ciudadanía en general.  
 
Así, el primer capítulo se centra en la protección ante enfermedades del aparato circulatorio, consideradas por el Dr. Cía como “una de las grandes epidemias de nuestra sociedad actual”. A lo largo de varias páginas, el facultativo reflexiona sobre los peligros de las nuevas formas de consumir tabaco, como el cigarrillo electrónico, y facilita consejos para prevenir la hipertensión. Y es que, recuerda, la mortalidad por enfermedades circulatorias alcanza aproximadamente el 40% de la mortalidad de la población adulta en España
 
En el segundo capítulo aborda la relación que se establece entre médicos y pacientes en las consultas, espacios en los que debe primar la confianza y en los que, lamentablemente, escasea el tiempo de atención debido a la situación actual del sistema sanitario. 
 
Los cuidadores de los enfermos también tiene su lugar en el libro. Consciente de la dedicación que requiere este esfuerzo, el Dr. Cía ofrece a los lectores algunas claves para hacer del proceso de acompañamiento y visita una experiencia grata y animadora. Estar dispuesto a escuchar y ser empático son dos actitudes fundamentales. 
 
El cuarto apartado reúne tres artículos en los que el Catedrático aborda la atención a los mayores y sus necesidades. En ellos reflexiona sobre si la sociedad cuida adecuadamente de los ancianos y sobre las aportaciones, a veces poco valoradas, que el sector de la tercera edad presta a su entorno familiar y social.
 
El debate ético en torno a la vida, tanto en su inicio como en su final, se encuentra en el ecuador de la lectura. A este asunto le siguen otros como el testamento vital o el documento informado, términos con los que no todo el mundo está familiarizado y que deberían comprenderse por su importancia. 
 
El séptimo capitulo aglutina explicaciones sobre la bioética y la deontología, mientras que el octavo indaga en la aceleración de los hábitos sociales: la informática aplicada en consulta, la generalización del teletrabajo, las llamadas empresas saludables o la calidad del tiempo de descanso. 
 
La pandemia adquiere el papel protagonista en el noveno capítulo. En él, Dr. Cía hace un repaso por los dos años de crisis sanitaria desde el estallido de los aplausos en homenaje a los sanitarios pasando por otros acontecimientos extraordinarios como la desescalada o la vacunación. 
 
Por último, a modo de despedida, el autor habla sobre el humor como mecanismo para sobreponerse a las adversidades. “Es una ayuda necesaria para cada uno y para los que nos rodean. Es expresión de salud, pero además mejora la salud. El sentido del humor nos proporciona equilibrio ante las situaciones difíciles de la vida y se contagia a los de alrededor”, explica. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares