jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Toledo celebra su III edición del Congreso de Médic@s Jóvenes...

El COM Toledo celebra su III edición del Congreso de Médic@s Jóvenes con una propuesta dinámica e innovadora

El Colegio de Médicos de Toledo ha albergado durante tres días su cita con la Medicina Joven de Toledo, recuperada tras un año de ausencia por la pandemia, con una propuesta dinámica e innovadora a cargo de destacados ponentes, en la que han participado medio centenar de facultativos. En el marco del Congreso se han celebrado también las IV Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias y el III Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica, con un total de 52 trabajos presentados por MIR de la provincia
 

Inauguración del congreso

 
“El uso y el mal uso de la información científica en situación de crisis” ha sido la ponencia del Dr Fernando Simón, Director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad con la que se ha iniciado el III Congreso de Médic@s Jóvenes del Colegio de Médicos de Toledo, en cuyo marco se han programado siete talleres en los que participan medio centenar de facultativos
 
El doctor Fernando Simón ha relatado cómo deberíamos enfrentarnos a las informaciones científicas donde «todo depende de las preguntas que nos hagamos» a sabiendas de que el objetivo de la investigación expresa el trabajo de quienes la realizan, y por tanto, debe estar sometido a la mirada crítica de los demás porque no constituye una verdad «absoluta».
 
En este sentido, y en relación con la crisis sanitaria del COVID-19, en la que él mismo ha sido la cara de la información diaria durante meses, Simón considera que se ha visto la necesidad de dar información rápida sobre la pandemia y su evolución. «Ha habido mucha presión por que la información fuera la verdad» y la verdad «no la tenemos», ha señalado el epidemiólogo, quien ha defendido ante los sanitarios presentes en la jornada que tienen que entender que su repuesta a la crisis es «una más» y que forma parte de una respuesta «multisectorial», sin que este fuera el único criterio.
 
Del mismo modo, ha señalado que «las opiniones no son información científica» si no tienen una investigación detrás que las respalde y ha reconocido que por cada respuesta de la ciencia se generan multitud de dudas y preguntas, precisando que esa «incertidumbre debe gestionarse adecuadamente» para no generar más crisis, pero subrayó que esa incertidumbre «no debe impedir la acción».
 
A lo largo de su charla ante un auditorio mayoritariamente de médicos jóvenes, el Dr Simón reclamó que «hay que evitar el uso interesado de la información», y apostó por «comunicar correctamente» y de forma «eficaz» información científica de calidad, que permita diferenciar ciencia y pseudociencia, y promover acciones eficaces y riesgos controlados.
 
También valoró el valioso papel de la ciencia durante la pandemia fijándose como ejemplo en la creación de las vacunas frente a la Covid-19 que se quieren poner en un año a 7.600 millones de personas, no en diez.
 
Finalmente, lamentó que durante la pandemia ha habido una especie de «caza de brujas» inadmisible hacia todo su equipo al que se ha querido denostar e incluso, se ha intentado acceder a la vida privada de sus miembros.
 
Tras la conferencia y a preguntas de los periodistas, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, confió en que España no vaya «muy deprisa» en el ascenso de contagios de COVID a medio plazo, aunque ha augurado que se puedan producir algunas «ondulaciones» ante la proximidad de puentes o en Navidad.
 
También afirmó que en España «ahora estamos mejor» en el número de contagios por la cobertura de vacunación y, aunque «no se puede garantizar nada», espera que la incidencia del virus «sea un proceso limitado que vuelva descender y luego vuelva a subir».
 
Igualmente, se refirió a la situación más desfavorable que viven algunos países europeos respecto al aumento de contagios, pero ha pedido no comparar países en los mismos términos porque hay diferencias importantes no solo en la ratio de vacunación, sino en cómo se notifican los casos positivos. Así, comentó que Alemania, por ejemplo, sólo contabiliza los positivos en PCR y no en antígenos, cuando la mayoría de países dan cuenta por ambas vías.
 
De otro lado, y respecto a las vacunas utilizadas en España, ha señalado que «hay datos» que dan a entender que «parecen ser estables a lo largo del tiempo», algo que Calificó de «bueno, aunque hay que esperar a ver qué pasa en el futuro». También recalcó que la vacunación en España funciona porque se maneja una información homogénea al respecto y porque el sistema sanitario público da cobertura a la mayor parte de la población.
 
Pasaporte COVID «poco útil»
 
Por otra parte, Simón ha considerado que exigir el pasaporte Covid en locales de ocio puede ser «una opción», pero ha cuestionado su utilidad en España dado que prácticamente el 90% de la población mayor de 12 años está vacunada.
 
A su juicio, sería una «opción que puede llega a ser útil», por ejemplo a la hora de viajar, pero no tanto como algunos piensan en el ámbito del ocio, considerando que para entrar en locales «el impacto» sería «menos importante»para frenar el avance del virus en nuestro país y a lo mejor podría tener mayor utilidad como «incentivo» en países donde no hay una alta tasa de vacunación.
 
A preguntas de los medios, también ha señalado que no se ha planteado en ningún momento confinar parcialmente a los no vacunados, como sí han puesto sobre la mesa países como Austria.
 
Fernando Simón ha estado acompañado en la mesa inaugural por el vicepresidente tercero y el secretario general del Colegio, Dres: Adolfo Blanco Jarava y Rául Calvo Rico, respectivamente y un auditorio en el que se encontraban varios miembros de la Junta Directiva de la corporación médica provincial con su presidenta, Natividad Laín así como ex altos cargos del Ministerio y la Junta y varios facultativos de las áreas docentes de Toledo y Talavera.
 
Cita con la Medicina Joven
 
La 3ª edición del Congreso de Médic@s Jóvenes ha iniciado en la jornada del viernes los siete talleres programados que van a ser impartidos por reconocidos especialistas médicos como el psicólogo Víctor Amat; las psiquiatras: Marta Carmona y Belén González ; el pediatra Jesús Martínez; los médicos de familia y comunitaria: Cristina Barrios, Maxi Gutiérrez, Carlos Navarro y Augusto Saldaña y el especialista en preventiva y salud pública, ex gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Alberto Arenas. Todos ellos con una relación muy directa con las redes sociales y el mundo bloguero y audiovisual.
 
El cierre del Congreso se iniciará el sábado, a las 12.30 horas, con la ponencia a cargo del Dr. Javier Padilla, médico de Familia y Comunitaria y diputado de Más Madrid en la Asamblea de la comunidad vecina, que abordará: “Medicina a gran escala. De la Salud a sus determinantes”.
 
Finalmente, la clausura correrá a cargo del Director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Dr. Juan José Camacho Parejo y de la presidenta del Colegio, Dra Natividad Laín.
 
Clausura del congreso
 

 

Los ganadores de ambas convocatorias se han dado a conocer previamente a la clausura del III Congreso de Médic@s Jóvenes que abría este jueves el epidemiólogo y director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón y ha cerrado el médico de Familia y diputado de Más Madrid en la Asamblea de la comunidad vecina, Javier Padilla, con su ponencia «Medicina a gran escala. De la salud a sus determinantes» en la que ha puesto de manifiesto los diferentes factores que inciden en las desigualdades que se dan en el ámbito de la salud. 
 
“El médico o la médica que cree que la salud solo depende del individuo, no sabe de qué depende la salud del individuo”, ha manifestado el Dr Padilla.
 
El broche final ha corrido a cargo del director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, quien ha agradecido la invitación a cerrar esta cita con la Medicina Joven del Colegio de Médicos de Toledo, de la que ha dicho tener «muy buenas referencias» por los participantes y por los contenidos desarrollados a lo largo de los tres días de congreso.
 
La cita con la Medicina de Toledo ha congregado también a medio centenar de facultativos en los diferentes talleres impartidos por reconocidos especialistas como el psicólogo Víctor Amat; las psiquiatras: Marta Carmona y Belén González ; el pediatra Jesús Martínez; los médicos de familia y comunitaria: Cristina Barrios, Maxi Gutiérrez, Carlos Navarro y Augusto Saldaña y el especialista en preventiva y salud pública, ex gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Alberto Arenas. Todos ellos con una relación muy directa con las redes sociales y el mundo bloguero y audiovisual .
 
El temario que se ha desarrollado a lo largo de los siete talleres programados ha puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con la empatía y la escucha a los pacientes; el acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género, cómo afecta en las consultas la violencia de las otras, la pediatría en Atención Primaria, nuevas formas de comunicación médica, la necesidad de situar la medicina en la realidad del paciente y un acercamiento a las labores gerenciales desde una perspectiva humanística.
 
Casos Clínicos de Urgencias y de Ética Médica
 
En cuanto a las IV Jornadas de Residentes de Casos Clínicos de Urgencias, que organiza el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y el COMT, divididas en Casos e Imágenes y el III Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica, que convoca la corporación médica toledana, han concluido tras la exposición durante dos tardes consecutivas, los días 17 y 18, de un total de 52 casos presentados por Médicos Internos Residentes de la provincia.
 
La presidenta del COMT, Natividad Laín, ha expresado su satisfacción por el interés demostrado por los participantes en unas jornadas «muy válidas y fructíferas» para su formación y porque “da gusto ver el Colegio lleno de médicos jóvenes interesados en aprender y en debatir también sobre procesos relacionados con la deontología y los contenidos bioéticos”.
 
Así, y tras evaluar los trabajos enviados a la convocatoria de Urgencias, 35 en formato Casos y 11 en Imágenes, se ha elegido como ganadores: tercer premio «Doctor me mareo» de Inés Perteguer; segundo para «Un final amarillo» de Zaida Canales Calle y primer premio, que incluye la inscripción al 32 congreso nacional de SEMES para «Un Código ictus atípico» de Javier de Arístegui.
 
En cuanto al certamen de Casos Clínicos de Ética Médica, se han presentado seis casos, todos ellos de la GAI de Talavera, que han recibido el agradecimiento por parte del secretario general del COMT, Raúl Calvo, por el interés mostrado por los temas de contenido ético y deontológico. 
 
La propuesta ganadora ha sido la de Elsa Humanes de la Fuente por su trabajo: ¿Consultamos el documento de voluntades anticipadas?. Además, han recibido su certificado los casos sobre «El eterno pie isquémico» presentado por Mónica Cañete; «Eutanasia Encubierta» de Laura Díaz Maldonado; y «Dilemas de la sonda nasogástrica» de Paloma Díaz Bellido .
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares