jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Sevilla reúne a organismos, instituciones y colegios profesionales en la...

El COM Sevilla reúne a organismos, instituciones y colegios profesionales en la lucha contra las agresiones a sanitarios

El Colegio de Médicos de Sevilla ha organizado una mesa de trabajo anti agresiones al personal sanitario, con la intervención de representantes de distintos organismos e instituciones, quienes a través del análisis y el debate han expuesto sus opiniones, propuestas y soluciones ante las agresiones al personal sanitario

En su compromiso por afrontar y dar respuesta al grave problema de la violencia contra el personal sanitario, el RICOMS tiene el objetivo de aportar un plan de medidas concretas entre las que podemos destacar el apoyo psicológico a la persona agredida, pues “lo peor de una agresión es la post agresión, es decir, los días siguientes que crean miedo, ansiedad y desmotivación”, ha afirmado el Dr. Juan Manuel Contreras Ayala, secretario general del Colegio de Médicos. 

El jefe de los servicios jurídicos del RICOMS, Santiago Campo Rama, ha puesto de manifiesto que “el actual Código Penal (incluida su reforma), no ayuda a reprimir ni a prevenir las agresiones. Es imprescindible el desarrollo de una Ley Autonómica que designe al médico como autoridad, como han hecho otras comunidades autónomas”. 

Por su parte, la Administración Sanitaria a través de la Dra. Pilar Bartolomé, directora general de personal del SAS, comunicó la puesta en marcha de diversos procedimientos para que el personal sanitario adquiera habilidades para gestionar las situaciones de violencia, así como reformas estructurales en consultas y despachos sanitarios que ayuden a paliar las posibles situaciones de violencia. 

Así mismo, el Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos, considera interesante la creación de un registro de agresores, “ya que con frecuencia son reiterativos”. Igualmente aconseja que a los médicos agredidos se les hagan revisiones psicológicas periódicas y que a los agresores se les aplicara orden de alejamiento del centro donde se haya producido la agresión de forma temporal o definitiva. 

Todos los interviniente estuvieron de acuerdo en que la figura y función de los interlocutores policiales sanitarios, ha significado un gran avance en la prevención y represión de los agresores.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares